Piden cese de prisión para dos supuestos asaltantes por despojo de $ 9 M. a Canllo
Los detenidos son Nicolás Saavedra y Santiago Emanuel Gerez. Sospechan que hubo vigilancia previa. EL ZANJÓN El atraco fue ejecutado el 13 de diciembre del 2023; víctimas, el empresario Canllo y una hija adolescente
Las defensas requirieron ayer cese de prisión de dos individuos dentro de una compleja investigación por el brutal asalto al empresario Jorge Daniel Canllo, perpetrado el 13 de diciembre del 2023 en su residencia de El Zanjón, donde el damnificado sufrió el despojo de $ 9 millones y de otros $ 125.000 (transferencia mediante).
Así lo afirmaron los abogados, Emiliano y Martín Aguirre, por Nicolás Saavedra y María Eugenia Carabajal, por Santiago Emanuel Gerez (foto), a quienes el fiscal Ángel Belluomini les enrostra el delito de "robo calificado" agravado por el uso de armas de fuego en contra de Canllo.
En debate oral y público, Belluomini y el querellante, Gabriel Coronel Chalfón, recordaron que el atraco fue concretado de noche. Canllo y su hija adolescente bajaron de un auto a su casa, en la zona sur de la ciudad capital. Dos "motochorros" los encañonaron, gritándole a Canllo: "Dame la plata o te mato. Meta, meta, dame la plata", apuntándole con una pistola a la cabeza; mientras el otro reducía a la menor.
Ocho disparos
En el instante de mayor tensión, partieron 8 tiros de los delincuentes. La jovencita tomó un cuchillo y enfrentó al más temible, al que amenazaba a Canllo con una pistola.
Forzado, Canllo abrió el baúl de su coche y les entregó una caja de cartón con $ 9 millones. No fue todo, a los 50 minutos fue hecha una transferencia de $ 125.000 a Gerez, desde el celular robado a Canllo. En marzo del 2024 cayó preso Saavedra y en mayo, Gerez, quien se mantuvo prófugo en Buenos Aires.
Para los investigadores, Gerez fue clave en el golpe. Es considerado ideólogo de un asalto planificado dos meses previos, con vigilancia y logística, según se desprendería de las cámaras de seguridad en que Belluomini y la querella reconstruyeron ayer la balacera.
Fiscalía y querella
En la audiencia, Belluomini y Coronel Chalfón instaron a la continuidad de sendas detenciones, al sostener que los plazos no vencieron, tal cual lo pregonaron los abogados defensores.
"La jueza Sara Harón dictó la prisión preventiva por el plazo de Ley el 16 de mayo del 2024 y la Cámara de Apelaciones lo confirmó en febrero de este año. Es decir, hace dos meses", subrayó el querellante. "No hay ningún vencimiento de plazos", insistió.
Como sea, los planteos serán analizados con detenimiento ahora por el juez de Control y Garantías, Sergio Guillet (foto), quien resolvió diferir su decisión final para la semana entrante.
Pese a que no lo verbalizó, el entorno de Belluomini deslizó que ya trabajaría sobre la clausura y elevación a juicio, basándose en Saavedra y Gerez aún privados de la libertad.