El Vaticano entra en un duelo de 9 días hasta el cónclave que elegirá al sucesor
Una vez finalizado el período de luto, se podrá convocar el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco, lo que no ocurrirá antes del 4 de mayo.
Los Novendiales son una antigua tradición que consiste en nueve días consecutivos de celebraciones especiales de la Eucaristía en sufragio del Romano Pontífice fallecido, comenzando con la Misa Exequial. Esta costumbre ha sido detallada por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias. El primer día de luto se celebró este sábado, con una multitudinaria Misa funeral en la Basílica de San Pedro.
A continuación, se detallan las celebraciones que tendrán lugar durante los Novendiales, que se llevarán a cabo todos los días a las 17:00 horas (hora de Roma) y que serán presididas por destacados cardenales:
Día 2 (domingo 27 de abril): A las 10:30 (05:30 hora de Argentina), en el parvis de la Basílica Vaticana, la concelebración será presidida por el cardenal Pietro Parolin, exsecretario de Estado.
Día 3 (lunes 28 de abril): A las 17:00 (12:00 hora de Argentina), en la Basílica Vaticana, la concelebración será presidida por el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma.
Día 4 (martes 29 de abril): A las 17:00 (12:00 hora de Argentina), en la Basílica Vaticana, los Capítulos de las Basílicas Pontificias celebrarán la Eucaristía, presidida por el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro del Vaticano.
Día 5 (miércoles 30 de abril): A las 17:00 (12:00 hora de Argentina), en la Basílica Vaticana, la Capilla Papal será presidida por el cardenal Leonardo Sandri, Vicedecano del Colegio Cardenalicio.
Día 6 (jueves 1 de mayo): A las 17:00 (12:00 hora de Argentina), en la Basílica Vaticana, la concelebración será presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
Día 7 (viernes 2 de mayo): A las 17:00 (12:00 hora de Argentina), en la Basílica Vaticana, se celebrará en honor a las Iglesias Orientales, presidida por el cardenal Claudio Gugerotti, ex Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Día 8 (sábado 3 de mayo): A las 17:00 (12:00 hora de Argentina), en la Basílica Vaticana, la Misa será presidida por el cardenal Ángel Fernández Artime, ex Pro-Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Día 9 (domingo 4 de mayo): A las 17:00 (12:00 hora de Argentina), en la Basílica Vaticana, la concelebración será presidida por el cardenal Dominique Mamberti, Protodiácono del Colegio Cardenalicio.
Una vez finalizado el período de luto, se podrá convocar el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco, lo que no ocurrirá antes del 4 de mayo.