La enfermera, acusada de la muerte de la psicopedagoga, seguirá tras las rejas
La jueza de Control y Garantías rechazó el pedido de arresto domiciliario y la falta de mérito. La Fiscalía habló una "causa muy compleja". INVESTIGACIÓN La causa comenzó el 4 de abril pasado cuando la psicopedagoga fue hallada sin vida su casa del barrio San Germés
Duro revés judicial recibió la enfermera Macarena Moretti, durante la jornada de ayer, cuando la Justicia de Control y Garantías rechazó el pedido de arresto domiciliario y ordenó la prórroga de la detención, imputada por el delito de homicidio culposo, peculado y uso indebido de estupefacientes en perjuicio de Patricia Leyría.
Luego de más de cinco horas de audiencia la Dra. Erika Casagrande, ordenó que la enfermera continuara tras las rejas luego de que el Ministerio Público Fiscal exhibiera todas las evidencias que existen en su contra hasta el momento.
Al inicio del debate, la fiscal que está cargo de la investigación Dra. Eugenia Callegaris solicitó la prórroga de detención de la imputada, al sostener que "estamos ante una causa compleja, es más que un homicidio complejo". La representante del Ministerio Público Fiscal advirtió sobre los riesgos procesales existentes.
Durante la argumentación de su pedido, la fiscal sostuvo que "es inaceptable que estas drogas se apliquen sin prescripción médica", afirmó Callegaris, y remarcó la gravedad del "uso domiciliario de Midazolam".
Además, recalcó que el 14 de abril, cuando se allanó la vivienda de Moretti encontraron "dos ampollas tiradas afuera y cuatro ampollas en el basurero", de las cuales una pertenecía a un lote de Oncología del Hospital Regional, remitido semanas antes.
La fiscal agregó que los medicamentos hallados "ya habían sido utilizados previamente", junto a guantes y jeringas correspondientes al mismo lote encontrado en el bolso de la enfermera, lo que sugiere "una aplicación previa".
La investigación reveló, además, que en la agenda telefónica de Monetti figuraban entre 6 y 8 enfermeras que presuntamente habrían administrado inyectables. El Ministerio Público busca ahora establecer la trazabilidad de los medicamentos que ingresan y salen del Hospital Regional.
"Sacar medicamentos del Estado provincial ya es grave, pero sacárselos a pacientes que se están muriendo es aún peor", expresó Callegaris, quien insistió en que la complejidad del caso exige mantener a la acusada detenida mientras avanza la investigación.
Por su parte, la Dra. Carla León abogada defensora de la enfermera solicitó la excarcelación de la profesional de la salud entendiendo que es "inocente" y que "está ajena a la muerte de Leyría". Además, cuestionó que no es real que las ampollas de Fentanilo hallada en su casa correspondan al lote de medicamentos que se encontraban en el Hospital Regional.
Finalmente, la jueza Casagrande manifestó: "Resuelvo no hacer lugar al pedido de la libertad por falta de mérito de la imputada. No voy a hacer lugar al pedido de excarcelación solicitado por la defensa. Voy a hacer lugar al pedido de prórroga de la detención de la imputada Macarena Monetti".