Día del Animal: por qué se celebra hoy en la Argentina
Una fecha muy especial, en honor a Ignacio Lucas Albarracín, uno de los pioneros argentinos en la lucha contra el maltrato animal.
Cada 29 de abril, se celebra el Día del Animal en la Argentina. La fecha no solo busca rendir homenaje a nuestras mascotas, sino también promover la conciencia sobre el bienestar animal y la responsabilidad de velar por su cuidado y respeto. Pero, ¿cuándo nació esta efeméride?
Este día fue establecido en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, quien, a lo largo de su vida, fue pionero en la lucha por los derechos de los animales en nuestro país y llegó a ser presidente de la Sociedad Protectora de Animales, a través de la cual promovió varias leyes para protegerlos.
Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en la ciudad de Córdoba. A pesar de haberse graduado como abogado en 1873, dedicó su carrera a la defensa de los derechos de los animales. Especialmente, luchó contra el maltrato, y buscó frenar las riñas de gallos, las corridas de toros, el tiro a la paloma y los espectáculos con diferentes especies en zoológicos y circos.
El 25 de julio de 1891 propuso la Ley Nacional de Protección de Animales (nº 2786), también conocida como Ley Sarmiento, un proyecto que sirvió de fuente de inspiración internacional y reconocida por la ONU.
En 1907, Albarracín solicitó a Ponciano Vivanco, el entonces presidente del Consejo Nacional de Educación, crear una jornada para celebrar a los animales. La iniciativa fue aprobada e instituida para cada 29 de abril. Sin embargo, debido a las lluvias, ese año fue postergado al 2 de mayo, día que se llevó a cabo un acto oficial en el Zoológico de Buenos Aires con la participación del Presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, junto a más de 15.000 estudiantes.
Los años siguientes, el Día del Animal continuó con sus celebraciones el 29 de abril. Coincidentemente, Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, a sus 75 años, misma fecha en la que quedó establecida esta efeméride.