Policiales

Abogado y médico, las nuevas víctimas en "estafa" global de U$S 90.000

COMPLEJIDAD: Robles se presentará como querellante hoy, en representación del médico que "perdió" U$S 70.000. A la vez, la Fiscalía se adentraría ya en la naturaleza del dinero y todas sus aristas.

Hoy se constituirá en querellante al abogado del primer denunciante. Del envión en la ley del Blanqueo, al ocaso de sus U$S 70.000 EMBAUCADOR BURSÁTIL Abogado proyectaba anoche interponer eximición de prisión

Otro médico y un abogado también habrían resultado víctimas de un "embaucador" bursátil, totalizando un perjuicio global superior a los U$S 90.000. Al cierre de la presente edición, un abogado proyectaba ingresar un recurso de eximición de prisión en favor del acusado.

De apellido Fincatti, el sujeto trabajaba en un organismo del Estado de calle 9 de Julio. Entre el 2024 y el 2025 habría organizado una mesa de inversiones, muy publicitada en un círculo o núcleo profesional. Primero, habría persuadido a una compañera de trabajo, quien habría sido defraudada en más de U$S 10.000, pero no denunció aún.

Así, para mediados del 2024 "operaba" con un médico, otro galeno amigo del primero y un abogado del foro local, cuyas identidades no trascendieron.

Primera denuncia

El primero en denunciar fue un profesional de la medicina que cumple funciones en varios centros privados de la capital, representado por el abogado Sebastián Robles.

En esencia, según su presentación elevada ante la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, entregó U$S 70.000 a Fincatti y ahora desapareció del mapa con tamaña cifra, con la excusa de que fue víctima de un hermano porteño que se quemó la plata en el juego, dos semanas atrás.

No hubo operaciones bursátiles por títulos en el mercado de valores y de los U$S 70.000 entregados en cuasi concepto de "caución", hoy queda nada; tampoco ganancia alguna y solo emergen como una ilusión los millones ingresados a una cuenta de la plataforma IOL Invertir Online. Allí Fincatti compraba títulos y acciones en pesos, los cuales luego convertía nuevamente en U$S.

Las otras víctimas

En cuanto al otro médico y al letrado, al cierre trascendió que el modus operandi fue el mismo. Le habrían entregado más de 20.000 U$S (el abogado, dinero fruto de juicio y honorarios) desde el 2024 hasta marzo. Se sospecha que la confianza era colectiva, por interpretarse que no podría estafar a cuatro personas a la vez y compartiendo el mismo espacio laboral.

Bajo absoluta reserva, los efectivos de Delitos Económicos ya trabajarían en la investigación. Trascendió que el protocolo sugiere establecer la existencia de esos dineros y/o el origen. Al menos en el caso del médico, los dólares emergieron merced a la Ley de blanqueo.

La misma salió con el objetivo de regularizar el patrimonio de personas que dejaron fuera de sus declaraciones juradas de impuestos parte o todo su patrimonio. ¿De qué se trata? El blanqueo es una medida de carácter extraordinario para regularizar la relación de sus ciudadanos, con su patrimonio fuera de su alcance, o contribuyentes, fuera de sistema o en negro.

La danza de una fortuna quemada y lo que viene

Trazabilidad, engaño, ardid y despojo de capitales, en esos cuatro puntos los expertos de la policía fijarán los cimentos de una compleja investigación.

Los voceros confiaron anoche que difícilmente prospere, de enfrente, la teoría de un negocio que acaba de salir mal; tampoco que la denuncia fuese conducida al fuero civil.

Para los expertos, Fincatti siempre habría "jugado" e invertido los dineros en una mesa, cuyos protagonistas son mantenidos en total anonimato, a contramano de la versión dada a los dos médicos, a la mujer no denunciante y al letrado del foro local.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS