El cardenal Bokalic, a días del inicio del cónclave: "Al elegir al nuevo Papa, pensamos en el pueblo de Dios"
El arzobispo de Santiago del Estero, que por primera vez participará de la ceremonia para la elección del próximo Sumo Pontífice, destacó el legado de Francisco y la universalidad de la Iglesia.
El cardenal Vicente Bokalic CM brindó una entrevista desde Roma, a días del inicio del cónclave, del que participará por primera vez - junto a otros 136 cardenales de todo el mundo-, para definir al nuevo Sumo Pontífice.
"Lo vivimos con mucha expectativa, atentos a todo, porque es una experiencia nueva", señaló el arzobispo de Santiago del Estero, en diálogo con Radio María y subrayó el acompañamiento recibido de las comunidades y el pueblo de Dios.
"Nos sentimos muy acompañados. Pensamos mucho en las personas a las que servimos", agregó.
Durante la entrevista, Bokalic dio detalles sobre cómo se desarrollan las congregaciones generales previas a la elección del nuevo pontífice. "Nos escuchamos, preguntamos, tratamos de entender de dónde vienen y qué realidad pastoral representan", contó.
El cardenal Bokalic también habló sobre la huella que dejó el pontificado de Francisco. "Ha dejado una impronta fuerte. Una Iglesia abierta, cercana a los heridos, que integra y dialoga. Eso está presente en las conversaciones", dijo. También destacó la dificultad del idioma como barrera en algunos intercambios, aunque valoró la unidad en la diversidad como un signo de catolicismo.
Asimismo, el primado argentino reflexionó sobre la necesidad de elegir un pastor con "corazón de Jesús", atento a los descartados y a los más vulnerables. Señaló que el nuevo Papa deberá continuar el camino iniciado por Francisco y responder a los desafíos actuales del mundo.
"Este tiempo exige apertura, cercanía, misericordia y atención a la realidad que viven los pueblos", remarcó.
Durante la entrevista, el arzobispo santiagueño evocó las figuras de Santa Mama Antula y el santo cura Brochero, como referentes espirituales y pastorales. Recordó su infancia en Lanús y su vocación desarrollada en comunidades de base, misionando en distintos puntos del país, incluidos sus años en Corrientes.
Finalizó su participación con una bendición y un pedido de oración por el cónclave: "Rezamos por la Iglesia, por el nuevo pastor que será elegido, y por todos los que trabajan silenciosamente en la evangelización".