Santiago

Bokalic, sobre el Cónclave y la elección del futuro Papa: "Queremos continuar el rumbo que Francisco marcó"

Reflexiona sobre el legado del Papa argentino, el clima entre los cardenales y la esperanza de continuar un camino de apertura, escucha y universalidad dentro de la Iglesia.

A días del inicio del cónclave que comenzará el próximo miércoles 7 de mayo, el obispo Vicente Bokalic compartió sus sensaciones ante la histórica responsabilidad que enfrentará junto a sus colegas cardenales. "Entro con un ánimo abierto, porque el cónclave es un momento de gracia para la Iglesia. Nosotros creemos que el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia, está presente también a través de los cardenales", expresó.

Una responsabilidad "delicada y universal"

El Cardenal destacó el peso del momento: "Tenemos una representación y una misión muy delicada y de mucha responsabilidad". En ese sentido, valoró el camino de apertura que ha caracterizado al papado de Francisco: "Estamos en una actitud de mucha escucha, de mucha apertura, como esa actitud de Francisco que nos guía, ya que fue un hombre de mucha escucha, algo fundamental en este tiempo. Porque todos tenemos algo que aportar. Con esa actitud estamos preparando el cónclave".

Bokalic también subrayó un cambio estructural importante en la composición del colegio cardenalicio: "En este momento el 80% de los cardenales que estamos en el cónclave fuimos elegidos por el Papa Francisco, así que se pueden imaginar que somos todos nuevos. Francisco lo que hizo fue la universalización de los nombramientos, porque tuvo esta visión de una Iglesia universal".

Una mirada hacia la continuidad del legado

Consultado sobre si el próximo Papa seguirá el perfil de Francisco, Bokalic no dudó: "Nuestra esperanza es que el rumbo que él ha marcado en la Iglesia lo continuemos, lo profundicemos. Sabemos que cada uno le pone su impronta y quizás no todos entienden este camino, pero a Jesucristo tampoco lo han entendido todos. Uno no busca los consensos absolutos, sino que quiere ser fiel al Evangelio en los tiempos en los que estamos viviendo".

Frente a las posturas internas: "Nos duele sinceramente"

Frente a declaraciones como la del cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller —quien dijo que "no estamos buscando un sucesor de Francisco, sino un sucesor de Pedro"— Bokalic expresó su preocupación: "Sabemos que hay este tipo de posturas en la Iglesia y nos duele sinceramente, porque lo que ha generado Francisco es abrir la cancha para que todos podamos escucharnos, aceptando lo diverso, lo distinto. Nos entristece esto. Tenemos que buscar juntos la comunión para servir mejor a la humanidad".

Una convivencia de respeto y fraternidad

La convivencia en la Casa Santa Marta, en los días previos al cónclave, también fue descrita por Bokalic como un momento especial: "Es un duelo porque también estamos celebrando los nueve días de la partida de Francisco. También es la tristeza de un padre que se nos fue, pero con la expectativa de alguien que tiene que asumir una nueva responsabilidad. Hay un ambiente de mucha fraternidad, de mucho respeto, de mucha cercanía, con la posibilidad de encontrar gente tan distinta, de diversos lugares del mundo".

¿Un Papa europeo o de la periferia?

Frente a una pregunta común sobre el origen del futuro Papa, Bokalic fue prudente: "La verdad que no le puedo decir eso. Vamos a ir perfilándolo. Que Dios nos ilumine para buscar lo mejor para la Iglesia y para el mundo entero".

Un obispo misionero, marcado por Francisco

En un momento más personal, Bokalic recordó el llamado que le hizo el Papa Francisco años atrás: "Hace 11 años me pidió que fuera a Santiago del Estero. Él me conocía de Buenos Aires y pensaba que podía ser un perfil para acompañar a estos lugares tan queridos. Sabía que era misionero, que anduve por muchas partes de nuestra patria, y por eso me pidió que fuera a Santiago. Yo, con mucha alegría, acepté ese desafío y estoy muy feliz".

En cuanto a su trabajo pastoral, señaló que una de las prioridades en Santiago del Estero ha sido el trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad: "Trabajamos mucho en el rescate de chicos que están en las adicciones". También destacó la dimensión social y comunitaria: "Estamos trabajando en crear vínculos entre la gente. Entre los pobres hay muchas alegrías, el pobre sabe disfrutar. Y el santiagueño es muy humilde, muy acogedor y fiestero".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS