Economía

El mes de mayo inició con una serie de incrementos que impactan en los consumidores

PRE PAGAS Habían anunciado un incremento cercano al 4% pero luego retrocdieron al 2,7%.

Distintas consultoras comenzaron a dar sus pronósticos sobre la inflación de abril que sería inferior al 3%. Mayo y nuevas subas.

En el inicio de mayo, hay una serie de aumentos programados que sumarán presión sobre los bolsillos de los argentinos, mientras un exiguo alivio llega por el lado de los combustibles que bajaron en promedio 50 pesos por litro.

Las prepagas, la telefonía celular, además de los alquileres y las tarifas de servicios como el agua y el gas, se agregarán a otros rubros que presionan a los consumidores.

En este sentido, por ejemplo, las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán entre 2,5% y 2,6%. La actualización también aplica a los copagos.

En principio, los planes de salud iban a tener ajustes de hasta 3,7%, pero las compañías dieron marcha atrás con una parte del aumento previsto luego de un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.

Antes de la intervención de las autoridades de Salud, las prepagas habían informado incrementos casi un punto por encima de los reajustes que terminaron aplicando.

Alquileres

Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en mayo un aumento más moderado que los últimos meses: subirán 95,24%.

El índice de contratos de locación (ICL) refleja una desaceleración desde hace varios meses. En abril, el alza fue de 116,85%. En marzo el aumento de los alquileres fue de 149,3%, en febrero había sido de 174% y en enero de 190,69%. En tanto, en diciembre de 2024 el incremento fue de 208,67%, en noviembre de 227,3% y en octubre de 238%.

Estos incrementos se calculan en función del índice que realiza el Banco Central y que contempla la variación de la inflación (según el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Si bien la suba en el precio de los alquileres muestra una desaceleración, el aumento sigue implicando un desembolso importante de dinero para los inquilinos que destinan gran parte de su salario en pagar el alquiler.

Comunicaciones

Las empresas de telefonía celular ya informaron a sus usuarios los reajustes que llegan en este mes. En el caso de Claro, informó a través de su página oficial que el ajuste en sus servicios prepagos que comprende al universo más importante de clientes, será de 2,6%. En el caso de esta empresa, todos los meses realiza un ajuste en sus servicios y lleva acumulado un ajuste por encima del 10% en los primeros 4 meses del año. Con este nuevo aumento, se acercará más al 15% antes del cierre del primer semestre.

Tarifas

El Gobierno aumentará 2,5% las tarifas de luz y 3% las de gas desde el 1.º de mayo. Así quedó oficializado el miércoles con la publicación de las resoluciones del ENRE y el Enargas en el Boletín Oficial.

Desde el jueves último, el Ejecutivo aplicará el nuevo esquema de aumentos tarifarios que surgieron del proceso de Revisión Tarifaria Quinquenal (RTQ). Esa instancia establece hasta 2030 alzas mensuales en las boletas e inversiones de las empresas distribuidoras y transportistas.

Baja en combustibles

En tanto, desde ayer, la petrolera YPF reajusto a la baja los precios de sus combustibles en un promedio del 4%. De acuerdo con esa decisión, los precios actuales en los surtidores de la petrolera estatal son en la Capital santiagueña los siguientes: Súper $ 1.227 por litro. Infinia $1.417 el litro. En gasoil el D500 quedó en $1.261 por litro y el DInfinia en $1.415. La baja es en unos $40 promedio por litro en las naftas y $50 promedio en el diésel.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS