Un fuerte sismo de 7.5 de magnitud sacudió a Ushuaia y el sur de Chile
Ocurrió durante la mañana de este viernes. Las autoridades emitieron una alerta de tsunami en el Estrecho de Magallanes.
Un terremoto de 7.5 de magnitud en la escala de Richter sacudió a Ushuaia y el sur de Chile durante la mañana de este viernes. Las autoridades chilenas ordenaron evacuar la Región de Magallanes luego de que el Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) emitiera una alerta de tsunami en el Estrecho de Magallanes.
El epicentro del movimiento telúrico sucedió a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams y se percibió con fuerza en la ciudad austral argentina. También, el movimiento fue percibido, en menor medida, en Tolhuin y Río Grande.
Según informaron medios de Tierra del Fuego, luego del fuerte sismo de magnitud 7.4, registrado a las 09:58, en el pasaje de Drake, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Chile emitió una alerta por amenaza de tsunami y ordenado la evacuación del borde costero en la Región de Magallanes.
"Senapred por amenaza de tsunami, solicita evacuar sector del borde costero de la Región de Magallanes. Para reforzar la evacuación en terreno por parte de los organismos técnicos, Senapred activó mensajería SAE. RECUERDA actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades", reza el alerta emitido por el Senapred.
Según el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile), no hay amenaza de tsunami para el resto del país. Por el momento, no se registran daños en infraestructura en la zona afectada.
En ese contexto, el presidente chileno, Gabriel Boric, recomendó a la población evacuar el borde costero. "Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición", aseguró el mandatario chileno.
En tanto, se espera un comunicado oficial por parte de las autoridades de Tierra del Fuego. De momento, se mantienen en alerta y en coordinación con organismos internacionales.