Un santiagueño en el rodaje de "El Eternauta"
Roy, es nacido en Santiago. Trabaja en una empresa en la industria del cine.
Santiago del Estero está presente en la serie "El Eternauta", representado en el folclore con "La chacarera del rancho", de Los Hermanos, con Domingo Cura, en la versión del "Credo", de la Misa Criolla, de Mercedes Sosa, con sus productos panificados (tortillas) y en un profesional técnico.
Pablo Alberto Roy, trabajó como operador de set grip, el técnico encargado de montar y ajustar trípodes, dollys (carritos con ruedas para la cámara), grúas y dispositivos que permiten el movimiento y la estabilidad de la cámara en el rodaje. También asistió en la iluminación, con accesorios para controlar la luz y crear la atmósfera deseada. En diálogo con EL LIBERAL, Roy contó: "El Eternauta fue mi tercer proyecto con grip en la industria del cine y una experiencia muy buena". También trabajó en "Atrapados" (Netflix), "Monzón" y en las películas "El Potro", "Objetos" y "El Profesor", de "La casa de papel"
"El Eternauta, en su primera etapa arrancaba el 8 de mayo y terminaba en septiembre. Después, se extendió a octubre y luego hasta diciembre. Fue un proyecto de muchísimas horas. Llegamos a usar en set, 75 metros de pared de cromas que se usan para luego poder trabajar en la posproducción con imágenes", contó. "Llegamos a grabar hasta 6 días a la semana. Generalmente los proyectos duran 3 ó 4 meses. Fuimos 150 personas fijas en set. Tuvimos que usar los camiones de pared para montar cromas y moverlos porque las estructuras no aguantaban", recordó.
"Chacarera del rancho", en contexto apocalíptico
La producción de "El Eternauta" no anduvo con vueltas a la hora de musicalizar las escenas fundamentales de la exitosa serie argentina que se emite por Netflix.
Rock, tango y folclore enriquecen la banda sonora de la serie dirigida por Bruno Stagnaro.
En ese sentido, el canto nativo de Santiago del Estero está representada por "La chacarera del rancho", la creación de don Adolfo Ábalos, de Los Hermanos Ábalos.
En un contexto apocalíptico que propone la serie basada en la novela gráfica argentina de Héctor G. Oesterheld, aparece en el episodio 5.
Arranca con un repiquetear de bombos y luego, a cargo de un grupo de jóvenes de la estrofa que dice "Cuando chacareras comienzo a cantar ¡¿Cuál ha de ser?! ¡¿cuál ha de ser?! La chacarera del rancho señor ¡claro que sí!, ¡claro si pues!".
Las tortillitas santiagueñas que invita Ariel Staltari
Omar, el disruptivo personaje del actor Ariel Staltari, le pone otro toque de santiagueñidad a "El Eternauta" al ofrecer "tortillitas santiagueñas" a sus compañeros en la dura travesía que emprenden por las desoladas calles de Buenos Aires.
En el episodio 5, denominado "Paisaje", el personaje de Staltari convida: "¿Quieren? Están calentitas todavía", dice. "¿Y eso?", pregunta el convidado. "Tortillitas santiagueñas, el manjar de los pobres", con testa y se lleva a su boca un pedazo de tortillita calentita.