El Instituto Ntra. Sra. de Sumampa festejó sus 35 años con un festival
Participaron vecinos de las localidades de Los Núñez, Chauchilas, Villa Jiménez, El Sauzal e Isla de Aragonés.
El Instituto Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, de la localidad de Los Núñez, celebró sus 35 años de vida institucional con un festival folclórico a beneficio, a cargo de la rectora, Lic. Cecilia Lobo; y de Florencia Jiménez, secretaria. El Instituto pertenece a la SAED (Sede de las Escuelas Diocesanas) y cuenta con 73 alumnos y 20 docentes.
En el marco de los festejos del aniversario ocurrido el 30 de abril, bajo el lema "Raíces en la fe, alas para el futuro, 35 años de peregrinar juntos", este 2 de mayo, por iniciativa de docentes y ex alumnos se realizó el Festival Sumampeño, a total beneficio de la institución.
Contaron con la presencia de artistas locales, academias folclóricas, y de estilo urbano: academia "Alma folclórica", de Chauchillas; grupo "Sueño Salamanquero", de la ciudad capital; "Estilo urbano", de Ana Luz y Francesca; "El potro Jiménez de los Núñez"; "El reencuentro", de ciudad capital; academia "Sentir la danza", de Isla de Aragonés; academia "Reflejo de tradición", de Villa Jiménez; "Pedro Juárez y Cachito Toledo", guitarra y bandoneón, de Sauzal e Isla de Aragonés.
Participaron de este primer festival vecinos de las localidades de Los Núñez, Chauchilas, Villa Jiménez, El Sauzal, Isla de Aragones.
Egresados
Las autoridades destacaron que "la promoción que se recibe este año será la número 30. El título con el que salen los alumnos en los últimos 15 años es Producción de Bienes y Servicios con orientación Agro -apícola. Con el cambio de currícula, en 2026 se recibirán con la orientación de Economía y administración. Entre los egresados, tenemos personal docente y no docente que trabaja en la institución. Como así también, egresados que hoy en día son médicos, abogados, trabajadores sociales, contadores, profesores, policías, etc.
Nuestra Historia (1990-2025)
El colegio Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa empezó a funcionar en el año 1990, con un solo primer año y en la Escuela N° 843 de la localidad de Los Núñez, que se desempeñaba como escuela primaria. Ésta le había cedido un aula para que allí funcionara y en la galería llevaban a cabo las tareas administrativas, el rector, la secretaria y dos profesores más, en total eran cuatro los docentes, porque eran por áreas.
Inicialmente, se denominaba ciclo básico de servicio a la familia, era esa la modalidad, un proyecto experimental que ya lo había implementado el padre Juan Antonio Muñoz, quien era el becario general de la diócesis de Santiago del Estero; autorizados obviamente, por el Consejo de Educación de la Provincia.
En el siguiente año, ya se pasó a alquilar una casa, no muy lejos de la anterior ubicación. Lugar en el que actualmente funciona, pero era una casa de familia, las habitaciones estaban mínimamente adaptadas a un aula, o sea, ya se iba notando su crecimiento natural y durante ese año ya funcionaba el segundo primer año y segundo año y es entonces cuando se incorpora una mayor cantidad de docentes. A su vez, se notaba mayor cantidad de alumnos porque inicialmente surgió toda una cohorte con una cantidad de más de 30 alumnos.
Posteriormente, esta Institución empieza a recibir alumnos de otras comunidades vecinas, ampliando su población áulica. Ya en 1994 fue momento de la primera Promoción, con la modalidad de Servicio a la familia. O sea, ciclo básico de servicio a la familia, que era de primero, segundo y tercero, y el ciclo superior vendría a ser este con orientación de servicio, de carpintería, de talleres y también de costura. Había pasado una Rectora durante esos años y el secretario pasó a ser Rector.
La Institución atravesaba cambios en cuanto a la modalidad, una de las razones era por la demora a la titulación, el certificado. Entonces se gestionó cambio de modalidad y salieron 2 años con la modalidad de la promoción 95, 96 hasta el 97 aproximadamente, con la modalidad de terminación de estudios Bachiller con orientación docente". Después comenzaba una etapa de la transformación educativa que ha sido en el tiempo de implementación de la Ley Federal de educación y se cambiaban todos los sistemas de educación. Entonces es cuando se incorpora el séptimo año y pasa a ser EGB 3 y polimodal.
La transformación no solo era de modalidades sino también de acuerdo a las necesidades y a lo que tenía el colegio, las posibilidades tanto económicas como edilicias y todo lo demás. A partir del segundo año, el fundador logró comprar el edificio, es decir, este ya no era alquilado, entonces ya se podía construir y se contaba ya con una comisión de padres que se había formado y se había trabajado muy bien a "pulmón".
Al ser el polimodal, la orientación era de la de "Producción de bienes y servicios con Orientación Agro Apicola". Es en ese momento cuando aparece la huerta en lo agro; y en la parte de apícola estaba presente la producción de la miel, era en la zona de Los Núñez con la familia Galván. Dichas actividades requerían el traslado de los alumnos en una combi, lo cual se hacía una vez a la semana y los mismos hacían las prácticas y mayormente la observación para reforzar con teoría dentro de la institución. Luego, por cuestiones económicas, no se continuó con ese sistema en cuanto a lo apícola. Y se empezaron a hacer las prácticas a Santiago Capital, en la Cooperativa Coopsol, se ahondaba en exposiciones y la parte de apicultura, pero la huerta siempre estuvo en acción de trabajo.
Observaciones viajando
El transporte de los docentes se llevaba a cabo por medio de autos particulares, colectivos de línea, y otro tipo de transportes de pasajeros y las condiciones no eran las óptimas, ya que no había pavimento, solo ripio y con una cantidad de "serrucho" considerable. Actualmente, somos protagonistas y testigos de cambios tan positivos como los de antes, las diferentes gestiones, nuestros proyectos, alumnos, integraciones, valores, cambios edilicios.
Es así que nuestras proyecciones hacen a hoy en día a la Institución una casa de estudios con pilares sólidos, formados por fe y confianza de la mano de nuestra Patrona, Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.