Argentina y Paraguay firman acuerdo para utilizar la energía de Yacyretá
El acuerdo busca mejorar la planificación de la utilización de la energía generada en la central hidroeléctrica Yacyretá, con el objetivo de asegurar la viabilidad financiera de la entidad y el cumplimiento de sus compromisos.
El Gobierno argentino firmó un acuerdo con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para optimizar el suministro energético entre Argentina y Paraguay, a través de un nuevo esquema operativo que fue oficializado este martes mediante el decreto 303, publicado en el Boletín Oficial.
El acuerdo busca mejorar la planificación de la utilización de la energía generada en la central hidroeléctrica Yacyretá, con el objetivo de asegurar la viabilidad financiera de la entidad y el cumplimiento de sus compromisos. En el marco de la medida, el Gobierno estableció que el costo de la energía suministrada aumentará a US$28/MWh, frente a los US$17/MWh previos.
Además, el acuerdo permite que tanto la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) como la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) puedan retirar hasta el 50% de la producción de Yacyretá en condiciones normales. También se acordó que ambas partes podrán acceder a la totalidad de la energía generada, siempre que sea técnicamente viable y exista acuerdo mutuo.
El nuevo esquema incluye la eliminación de la necesidad de compensaciones presupuestarias del Estado Nacional, lo que permitirá un "esquema de déficit cero" y un flujo de fondos sostenible para la EBY, evitando la acumulación de deuda por diferencias tarifarias.
Privatización de represas hidroeléctricas en marcha
En paralelo, el Gobierno avanzará en el proceso de privatización de cuatro represas hidroeléctricas clave: Piedra del Águila, Alicurá, Chocón-Arroyito y Planicia Banderita, que representan el 10% de la electricidad que se produce en el país. El proceso de licitación pública, que estaba pendiente desde agosto de 2023, se reactivará el próximo miércoles 7 de mayo con la publicación del pliego para la licitación nacional e internacional.
Este proceso de reprivatización había sido postergado varias veces, pero el Gobierno confía en avanzar con la adjudicación del control de estas generadoras, cuya concesión había vencido en agosto pasado, pero fue prorrogada en diversas ocasiones.