Bokalic, tras la primera misa del Papa León XIV: "es un hombre sencillo, sabe escuchar"
El Arzobispo de Santiago del Estero, quien por primera vez participó de un Cónclave comentó, "para nosotros Robert Francis Prevost era desconocido. Pero conocido en los ámbitos eclesiásticos de Roma. El Papa Francisco lo había nombrado hace dos años como el Prefecto del Dicasterio de los Obispos, es aquel que elige a los nuevos obispos que el Papa los nombra. El trabajo previo los hacía él, es un lugar importante donde se eligen a los pastores de la Iglesia del mundo".
El purpurado señaló que Prevost, "venía con una trayectoria larga, siendo Agustino una orden importante dentro de la iglesia. Los agustinos tienen mucha trascendencia por San Agustín en la historia de la iglesia, sus reflexiones, sus escritos, testimonio de vida. Fue durante 12 años el superior general de esa orden, esto le permitió conocer distintas partes del mundo, donde se encuentran las comunidades de los agustinos".
Añadió, "para los latinoamericanos tenía un punto a favor porque estuvo como 20 años en el Perú, misionó en distintos lugares en donde se encontró con la realidad del sufrimiento de nuestro pueblo latinoamericano. Tuvo la oportunidad de promover comunidades, animar a formar los agentes de pastoral; todo eso le permitió estar cerca de la gente".
Monseñor Bokalic subrayó, "es un hombre muy sencillo, sabe escuchar. El Espíritu Santo nos fue guiando, porque fue un consenso rapidísimo con 133 cardenales de distintos lugares. Fue señalado por Dios".
Agradecimiento
En otro orden dio gracias, «a la iglesia de Santiago del Estero, y de todo el mundo, porque se ha sentido la oración del pueblo de Dios. Dios ha movido nuestros corazones, nos iluminó para descubrir a Prevost para este tiempo, para esta iglesia».
«Consensuamos rápidamente, con mucha libertad entre nosotros, amor a la iglesia y por el mundo. De esta forma pudimos descubrir en el cardenal Prevost al líder de la Iglesia Católica», sostuvo Vicente Bokalic.
Sobre esta cuestión amplió,"no cabe dudas, lo vivido en el Cónclave fue una señal de la presencia de Dios, y es el fruto de tantas oraciones. Les agradezco a Santiago del Estero, porque sé que en todas las comunidades había oración, cada cardenal lo sintió y eso nos ayudó para que encontremos al Papa".
Sorpresa por el nombre
El Cardenal Bokalic admitió que se mostraron sorprendidos por el nombre que Prevost tomó para iniciar su pontificado, "pero después nos dio señales del porqué lo eligió León XIV".
«León XIII, es el Papa que se abrió al mundo en el final del Siglo IXX ingresando al Siglo XX; comenzó con las encíclicas sociales que después se fue desarrollando durante todos estos años. Las encíclicas de los papas es la voz de la Iglesia ante los problemas del mundo, trabaja, tecnología», expuso el purpurado.
Además, expresó, "es la necesidad de la presencia de la iglesia, de los hombres de fe en esas realidades, de tantas dificultades, para llevar los valores de la iglesia, humanos, de la convivencia, de la solidaridad, de la justicia, de la búsqueda del bien común, de la paz".