Padre Ramón Tenti: "Hoy vemos muchos chicos que están con falta de expectativas"
El sacerdote analizó la situación por la que atraviesan algunos chicos. Fue durante un trabajo sobre el uso de redes
Los jóvenes siempre serán tema de ocupación y en ocasiones, preocupación de los adultos. Las instituciones, en su esmero por dar respuesta a las problemáticas que los persiguen, organizan un sinfín de acciones tendientes a ayudarlos, mediante espacios de contención, información y acompañamiento permanente.
En ese contexto y con ese objetivo es que ayer se concretó el 2º taller sobre "El uso de las redes en la prevención". Esta actividad, impulsada desde el Programa de Prevención de Adicciones "Crear Lazos" y la Universidad del Salvador, se realizó en la escuela Juan Pablo II, que se encuentra ubicada en el barrio Almirante Brown de la ciudad Capital.
Análisis
Su referente, el padre Mario Ramón Tenti, en un diálogo exclusivo con EL LIBERAL, contó detalles del encuentro y habló de la realidad de los jóvenes, aunque sin generalizar, entendiendo que se trata de flagelos más visibles y marcados en algunos sectores de la sociedad.
"Se trata del segundo taller que estamos realizando dentro del programa 'Crear Lazos', un programa que lo estamos desarrollando conjuntamente con la Universidad del Salvador, de Buenos Aires. En este encuentro, que se desarrolló este fin de semana se eligió como tema principal, las redes. Cómo las redes de contención, llámese familia, los grupos barriales, los grupos de amigos, clubes, las universidades, las escuelas, grupo informales, pueden servir para proteger a los jóvenes y evitar de esta manera, el consumo de sustancias prohibidas u otras enfermedades y patologías nuevas que han surgido, y otras problemáticas como el bullying en todos los entornos", explicó Tenti sobre la intención del abordaje de este tema en este espacio.
Asimismo consideró que "la idea es trabajar primero, en el marco teórico sobre lo que son las redes, cómo funcionan, cuáles son las redes que promueven la salud y cuáles no, y hacer un diagnóstico de la realidad de cada barrio del que vienen los chicos para descubrir cuáles son las redes que realmente funcionan y cuáles no, para ver qué podemos aportar nosotros como agentes preventores".
Al profundizar sobre la problemática que hoy amenaza a los jóvenes, el padre "Monchi" Tenti analizó la situación de Santiago en este marco.
"No podemos hablar de los jóvenes en general pero veo, a grandes rasgos, que muchos de ellos viven el día a día, están sumidos en todo lo que tiene que ver con las redes sociales. Estamos viendo que muchos jóvenes se dejan llevar por la sociedad de consumo; se guían mucho de la apariencia y no en la realidad de lo que uno es. Además vemos mucha pobreza en la juventud", expresó Tenti, en clara referencia a una pobreza generalizada, sacando el foco exclusivo de la situación económica.
Una problemática que es común a todos las regiones del país, es la referida a la falta de motivación en las nuevas generaciones. "Vemos muchos chicos sin expectativas, de esperanza. No hay trabajo para los jóvenes. Muchos adolescentes dejaron la escuela, mucha deserción escolar