País

Un policía murió y otro está grave luego de descompensarse durante un entrenamiento 

Los hechos tuvieron lugar durante el Curso Básico Nacional e Internacional de Infantería 2025.

Los hombres de 35 y 37 años realizaban un curso de Infantería en Chaco. El agente internado tiene insuficiencia renal aguda, rabdomiólisis e hipovolemia. Se solicitó interpelar al Ministro de Seguridad de la Provincia. 

Un nuevo hecho de supuesta violencia institucional sacude a las fuerzas de seguridad. En las últimas horas, se conoció que un policía murió luego de un entrenamiento en Chaco y otro está grave. En la legislatura local elevaron un pedido para que el ministro de Seguridad de la provincia, Hugo Daniel Matkovich, brinde detalles sobre lo ocurrido.

Todo empezó el lunes en el Curso Básico Nacional e Internacional de Infantería 2025, a cargo del comisario inspector Miguel Agued, jefe del Departamento de Infantería de la Policía de Chaco, del que participaban 47 agentes.

Durante esa jornada, Agustín Osvaldo Duarte, un agente policial de 35 años que vivía en Laguna Limpia, en el norte de la provincia, murió. 

Según precisó a los medios el jefe de prensa de la Policía de Chaco, Alejandro Domínguez, la actividad se inició de manera "normal". La víctima arrancó el día a las 5:30; "de ahí se fueron trotando hasta el acceso norte, donde prepararon sus bolsas y demás. Se acondicionaron y continuaron trotando hacia el Parque Caraguatá, y allí se hidrataron y tomaron matecocido con pan", detalló.

Y agregó: "Después del Parque Caraguatá (a más de 7 kilómetros al norte de Resistencia) fueron hacia el polígono policial que está en Colonia Benítez. Ahí (Duarte) se descompensó".

Una ambulancia trasladó a Duarte y a otro policía más, Germán Franco, de 37 años, al Hospital Julio C. Perrando, de Resistencia.

Duarte llegó al centro de salud a las 12.20 del lunes con "depresión del sensorio, la necesidad de asistencia respiratoria mecánica, deshidratación severa y rabdomiólisis, en estado grave y con pronóstico reservado".

Luego de luchar durante cinco días, el hombre de 35 años murió este viernes en el hospital, con un cuadro aún peor con el que entró.

"Con profundo pesar, desde la Dirección Zona Interior General San Martín despedimos al Principal Agustín Osvaldo Duarte (...), un servidor comprometido, compañero leal y parte fundamental de nuestra familia policial. Su vocación, su entrega y su calidez humana dejarán una huella imborrable", escribieron en un comunicado desde la Policía de Chaco.

El segundo policía continúa hospitalizado en grave estado con un diagnóstico de insuficiencia renal aguda, rabdomiólisis e hipovolemia.

"El muchacho que vi esa noche (por el lunes) en terapia no era mi hijo. No era el mismo que a la madrugada se despidió de mí, ni el que el domingo a la noche estaba eufórico preparando las cosas. Luego hubo un bache muy grande en la información, y la verdad es que estoy muy preocupada", dijo a Diario TAG la madre de Francos, Marta Figueredo, quien también es agente de la Policía de Chaco y presta servicio en la Comisaría Quinta Metropolitana.

La fiscal Ingrid Werner, del Equipo Fiscal de Investigación Penal 1, ordenó el viernes que se realice la autopsia al cuerpo de Duarte para iniciar la investigación del caso.

En tanto, en las últimas horas, diputados opositores pidieron por la interpelación en la Legislatura de la provincia del ministro de Seguridad local, Hugo Daniel Matkovich. En la iniciativa se busca que "brinde explicaciones y responda a un extenso cuestionario".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS