Política

"Ingresamos en zonas grises que abren ahora más interrogantes"

Melconian cuestionó las medidas oficiales.

"El canuto no se mancha. En la Argentina, la gente ahorra por las dudas. El canuto existe por desconfianza", señaló.

El economista Carlos Melconian analizó las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para facilitar el uso de dólares informales guardados por fuera del sistema bancario -conocido popularmente como "el canuto" o "colchón"- y eliminar regímenes de información de la AFIP. Si bien consideró acertada la decisión de eliminar controles que calificó de "una payasada", advirtió que la medida, por sí sola, no representa una solución estructural ni impactará de manera significativa en la informalidad económica del país.

Según Melconian, la derogación de regímenes como el CITI o el COTI, que obligaban a reportar operaciones comerciales menores, es un paso correcto y con amplio consenso, pero innecesariamente sobreactuado. "Eso no necesitaba ni conferencia de prensa ni presentación formal. Es una decisión administrativa lógica en un país con inflación. No hacía falta hablar de una revolución fiscal", afirmó.

Respecto del llamado "plan colchón", Melconian cuestionó la falta de precisión legal sobre cómo se garantizará la legalidad del uso de esos dólares. Señaló que aún está pendiente la presentación y aprobación de reformas clave como la nueva ley penal tributaria, la ley de procedimiento tributario y la ley penal cambiaria. Advirtió que, sin estas definiciones, no está claro si quienes usen dólares en blanco no correrán riesgos legales. "Se habla de dar seguridad para usar el dinero, pero no hay blindaje, ni plazos de prescripción definidos. Eso todavía no está resuelto y dicen que debe resolverse en 30 días. Estamos entrando en zonas grises que abren más interrogantes que certezas."

Criticó, además, el enfoque comunicacional del Gobierno y la falta de articulación entre medidas técnicas y políticas. "Sacar los dólares del colchón hubiera sido más potente si se presentaba junto con un blanqueo formal, dentro de la ley, bien comunicado. Así como está hecho, es todo medio tirado de los pelos. Como digo siempre: el canuto no se mancha. En la Argentina, la gente ahorra por las dudas. El canuto existe por desconfianza. Y eso no cambia con una medida aislada."

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS