Economía

El titular del ARCA prepara un proyecto para captar dólares del colchón

El titular del ARCA prepara un proyecto para captar dólares del colchón.

Juan Pazo habló sobre el impacto de las medidas anunciadas el jueves.

El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, anunció este domingo que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para fomentar el blanqueo de dólares no declarados, conocidos como "dólares del colchón", y avanzar en una reforma de la ley penal tributaria.

Durante una entrevista en TN de Noche, Pazo explicó: "Estaremos presentando un proyecto para cambiar la ley penal tributaria, aumentar los umbrales y reducir los plazos de prescripción. Hoy, por menos de US$15.000 ya podés enfrentar una causa penal por evasión, algo que no ocurre en ningún otro país del mundo".

Además, defendió las últimas decisiones del Ejecutivo para aliviar los controles financieros y eliminar regímenes informativos: "Se trata de un cambio de paradigma. No podemos presumir que todos los ciudadanos son evasores. Apostamos a su buena fe. Lo que se hizo en las últimas décadas deterioró la economía", sostuvo.

Cambios clave en la normativa

La semana pasada, el Gobierno anunció que ya no será obligatorio informar operaciones y transferencias de hasta $50 millones, ni compras de autos usados. También se eliminaron reportes automáticos de consumos personales con tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales.

"Antes, cualquier consumo personal era informado al ARCA. Derogamos esa norma. Hay que devolverle la privacidad a la gente", señaló Pazo. "En el kirchnerismo, uno iba al supermercado y la cajera tenía que cortar el ticket porque si no lo informaban. Era una locura".

El funcionario defendió estas medidas como parte de un proceso para remonetizar la economía: "Si esto funciona, los principales beneficiados vamos a ser los que pagamos impuestos. Este es el primer gobierno con un presidente que tiene claro que, con superávit fiscal, se podrán seguir bajando impuestos", afirmó.

Nuevos topes de información para bancos y billeteras virtuales

A partir de ahora, los bancos y comercios solo deberán reportar operaciones cuando superen los siguientes montos:

Extracciones en efectivo: desde $10.000.000 (antes $1.000).

Saldos bancarios mensuales: $50.000.000 para personas físicas, $30.000.000 para jurídicas.

Plazos fijos: $100.000.000 para personas físicas, $30.000.000 para jurídicas.

Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: $50.000.000 para personas físicas, $30.000.000 para jurídicas.

Tenencias en sociedades de bolsa (Alycs): $100.000.000 (personas físicas) y $30.000.000 (jurídicas).

Compras de consumidor final: se deberán reportar desde $10.000.000, sin importar el medio de pago. Antes el tope era $250.000 en efectivo y $400.000 con tarjeta.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS