Policiales

Encrucijada: develar fecha de muerte al femicida de Carolina

Los policías trabajan, tras descubrirse huesos de Loto en una zona montuosa.

Hallado en mayo de 2024, el 12 de febrero de 2025 fue declarado muerto. Resta un trámite para inscribirlo en el Registro Civil.

Una situación inédita enfrenta la Justicia santiagueña, ya que desde hace más de un año los restos óseos del presunto femicida de Carolina Ledesma, Matías Loto, permanecen en la morgue judicial del Hospital Independencia, a la espera de que se determine una fecha de muerte para así ser inscripto en el Registro Civil y ser entregados a su familia.

Cronológicamente, Carolina fue hallada sin vida el 19 de febrero del 2024. La adolescente fue descubierta en la casa donde residía sola, Bº Norte de la ciudad de Fernández, Robles.

El 6 de mayo del 2024, la policía encontró documentos y ropa junto a piezas óseas en el paraje El Quemao, Robles. Una vez que los forenses confirmaron que los huesos correspondían a Loto, el abogado de su familia, Sergio Wintten, pidió "la inscripción de fallecimiento" de Loto, lo cual fue desestimado por la Justicia de La Banda el 15 de julio del 2024. "Los elementos de prueba incorporados no resultan suficientes para determinar de manera concluyente su muerte", fue la resolución.

Matías Loto.

Apelación

Wintten apeló y el 12 de febrero del 2025, la Cámara de Apelaciones declaró fallecido a Loto. Sin embargo, al acudir a los organismos, la pregunta emergente fue: ¿cuál es la fecha de muerte?

Ante esa encrucijada, el abogado elevó un pronto despacho el 20 de marzo del 2025 y la decisión final sería decisiva.

Para el accionante, las pruebas se presentan contundentes. "El 6 de mayo de 2024 próximo al lugar en el que se encontró la moto que pertenecía a Loto, se encontró su bermuda y cinto, su billetera con DNI, tarjeta de débito, licencia de conducir, dinero y una escopeta calibre 16 y dos cartuchos", explicó el abogado.

Sergio Wintten, abogado.

"Luego se hizo un nuevo rastrillaje en la zona y divisan restos óseos incompletos, como ser tres fragmentos correspondientes a costillas dorsales, dos porciones de mandíbula lateral derecha, hueso frontal lateral derecho, fragmentos de cráneo, 12 piezas dentales etc. Todo en un radio de 10 metros. Además, hay un resultado del ADN positivo. Es consecuencia de la comparación de la muestra genética aportada por la madre del imputado Loto y una pieza dentaria hallada en el lugar citado", ahondó.

Como sea, si el alto cuerpo establece una fecha de muerte, podrán cerrarse los trámites en el Registro Civil y concretarse la sepultura.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS