El ministro de Salud de EE.UU le propuso a Milei crear una institución global paralela a la OMS
Robert F. Kennedy Jr. respaldó la decisión de la Argentina de salir del organismo multilateral.
El gobierno argentino, en el marco de la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., reafirmó su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El canciller Gerardo Werthein confirmó la salida, declarando: "Es un hecho, ya salimos tras el pedido del presidente Javier Milei", durante una conferencia de prensa conjunta.
Con esta acción, Argentina se posiciona como el primer país en seguir los pasos de Estados Unidos, que bajo la administración de Donald Trump, había anunciado y concretado su salida de la OMS. "Han sido años de pertenecer a una organización que priorizó lo político por sobre el interés de la gente", expresó Werthein, justificando la decisión.
La salida de la OMS fue un tema central en la agenda de Kennedy durante su visita de dos días a Argentina. "Tenemos que cambiar el paradigma, debemos tener mejor información en vez de controles totalitarios", explicó el funcionario estadounidense a periodistas en el Palacio San Martín.
Ante la consulta del sitio Todo Noticias de brindar más detalles de esta iniciativa, el funcionario de Trump reconoció que estudian "utilizar instituciones globales existentes como la Agenda de Seguridad Sanitaria Global" (GHSA, por sus siglas en inglés), una iniciativa lanzada en 2014 y que cuenta con la participación de más de 70 países y organizaciones internacionales, como -paradójicamente- la OMS.
Frente a la velocidad con que las salidas están ocurriendo, el titular de una de las carteras más importantes de la administración federal de Estados Unidos buscó llevar cautela y aseguró que "se están evaluando los mecanismos" que podrían hacer posible esta iniciativa.
"El presidente Milei está abierto a involucrar a pocos países en un comienzo", reveló Kennedy, para luego citar al propio mandatario argentino al decir que "con la ayuda de las fuerzas del cielo se podrá moldear un organismo adecuado para que el resto de los países luego puedan sumarse". Esta conversación ocurrió, tal como explicó el funcionario norteamericano, durante la reunión en Rosada.
Tanto Estados Unidos como la Argentina cortarán de inmediato el financiamiento a la OMS, aunque en el caso argentino entre los expertos hay distintas visiones sobre si la formalización de la salida del organismo tiene que pasar por el Congreso o simplemente es necesario notificar a los miembros a través de una carta, como ya se hizo en febrero.