Fiesta de Olivos: Yáñez afirma que Fernández pagó por el silencio de invitada
En un chat de 2024, la ex primera dama asegura que el expresidente le pagó 600 mil dólares a su amiga Sofía Pacchi para que lo defienda.
Durante el programa ¿La ves?, emitido por TN, se difundieron en exclusiva una serie de mensajes entre la ex primera dama Fabiola Yáñez y el expresidente Alberto Fernández, en el marco de la causa por violencia de género iniciada por Yáñez. En esos chats, Yáñez acusa a Fernández de haber comprado el silencio de Sofía Pacchi, su ex amiga y asesora, involucrada en la fiesta en la Quinta de Olivos durante la pandemia de COVID-19.
"Manzano y Olmos bancaron la extorsión de Sofía Pacchi para defenderte a vos, no a mí, como vos me quisiste hacer creer. Para que ella no publique tus mensajes y las cosas que hacías. 600.000 dólares le dieron para defenderte", escribió Yáñez a Fernández en 2024, haciendo referencia a empresarios cercanos al expresidente.
La respuesta de Fernández fue evasiva: "No sé de qué me hablás, Fabiola. No sé nada de eso. Solo sé que no te estoy mintiendo. Yo saco fuerzas de donde no tengo para bancar lo que viví. Tal vez sea mejor terminar con todo".
En la conversación, también se registra un momento de tensión en el que Yáñez cuestiona el entorno del exmandatario: "¿Ninguno de ellos tiene para pagarte un pasaje, eh?", expresó, en alusión a los allegados de Fernández, y sugiere su deseo de que viaje a España.
Estos mensajes fueron incorporados a la investigación judicial por presunta violencia de género, impulsada por la denuncia de la ex primera dama. Como parte del proceso, la Justicia secuestró en agosto de 2024 una tablet y un teléfono celular de Fernández, durante un allanamiento en su departamento de Puerto Madero. Los dispositivos permanecieron en custodia hasta que, hace un mes, el juez federal Julián Ercolini autorizó su peritaje a pedido de la defensa del expresidente.
¿Quién es Sofía Pacchi?
Sofía Pacchi fue una de las personas más cercanas a Fabiola Yáñez durante la presidencia de Alberto Fernández. Se desempeñó como asesora de comunicación y acompañó a la ex primera dama entre 2020 y 2021, incluso durante los días en que habrían ocurrido los episodios de maltrato denunciados.
En 2023, tras la imputación de Fernández por lesiones graves y amenazas contra su expareja, el fiscal Ramiro González citó a Pacchi a declarar por su cercanía con ambos y su presencia en los hechos investigados. Sin embargo, hasta el momento, Pacchi no ha realizado declaraciones públicas.