Total desprecio por la vida en homicidio de un guardiacárcel
La mañana del 18 de noviembre del 2024 fue hallado el cuerpo de Frontera Guerra en el canal San Martín. Robo, agonía y muerte. APELACIONES Prórroga de preventivas o falta de mérito para "Juancito", "Chavo" y el "Porteño"
Juan "Juancito" Gabriel Rodríguez, José Luis "Chavo" Orieta, Sebastián Alberto "Porteño" Gómez y un adolescente apodado "Dylan" habrían arrojado al canal San Martín al guardia, David Gabriel Frontera Guerra (foto), y luego repartieron sus pertenencias, un reloj, la billetera, su motocicleta y herramientas. "Un total desprecio por la vida humana", subrayó el querellante, Marcelo Castillo Gioya, al requerir ayer la prórroga de sendas preventivas.
El horror sobrevino 6 meses atrás en canal San Martín y colectora. La noche del 17 de noviembre del 2024, el "cuarteto" habría consumido drogas en casa de "Dylan", Bº El Vinalar.
El primer testigo, el adolescente "Dylan" reveló a la policía que hasta la madrugada del 18, estuvo "fumando" con sus amigos, todos "marihuaneros".
Sin margen de error, la policía allanó una docena de casas. Así, cayeron presos, Juan Gabriel Rodríguez, apodado "Juancito", de 27 años, con residencia en el Bº El Vinalar; José Luis "Chavo" Orieta (41), de El Vinalar y Sebastián Alberto "Porteño" Gómez (38), del Bº 8 de Abril.
Los tres cargan sobre sus espaldas las sospechas de la muerte de Frontera Guerra. Para la Fiscalía, no fueron los únicos. Habría en carpeta otros sospechosos, un tal "Cabrito" y una mujer, apodada "Negra".
La fiscal, Celia Mussi, y los querellantes, Castillo Gioya y Walter Santillán, arriesgan que la "Negra" (amiga) y media docena de sujetos, entre ellos los "rapiñeros", buscaban dinero fácil para financiarse drogas: un "pichi", dicho vulgarmente.
De madrugada, la "Negra" se detuvo en el centro de la calle paralela al Canal San Martín. Un cómplice divisó el arribo de la moto y la mujer (o un detenido) lanzó un palo que trabó la rueda delantera y causó la violenta caída del guardia.
Agonizante Frontera Guerra, el "Porteño" se apropió de la moto. Sus pares, le sacaron el reloj, la billetera, y "Dylan" herramientas. Lo abandonaron y escaparon. Al día siguiente, negociaron la moto por $ 150.000 en Bº 8 de Abril. El grupo fue al Bº Bosco III y gastó el dinero en drogas, alcohol y comida.
El contragolpe defensivo
Ya con preventivas, la defensa pidió la libertad. En el 2º round, la defensora oficial, Carolina Neder (por el "Chavo" y "Juancito"); también, Laura Argañaraz y Leandro Jiménez, por el "Porteño", instaron ayer a la falta de mérito. "No habría pruebas del delito", destacaron: "Homicidio en ocasión de robo", lo medular de la batalla que promete aún el último capítulo y decisión final del tribunal.
"Total desprecio por la vida humana", lamentaron
"Desprecio por la vida humana es el resabio que nos deja esta historia", sintetizó Castillo Gioya. Junto a Mussi, defendió la triple preventiva, al juzgar que libres, los tres sujetos pondrían en riesgo la integridad de testigos, máxime acentuar el dolor en padres del guardia y otros familiares.
Para la defensa y Fiscalía, los tres adultos y el adolescente no egresaron en delincuentes aquel amanecer. "Uno ya registra una condena con drogas", ahondaron. Cero eufemismos, dejaron entrever que a los detenidos quizá les dio lo mismo robar, herir, matar y abandonar.
Perfilaron a los tres individuos como exponentes del submundo, proclives al robo y al dilapidar lo poco o mucho que pudiesen obtener; lejos del trabajo, responsabilidades y cero empatía por el sufrimiento ajeno. Una y otra vez, los querellantes destacaron que hasta el más mísero ladrón tiene códigos, pero derribar de la moto y abandonarlo agonizante, no es propio del "andamiaje" delictivo.