El Gobierno busca sumar apoyo de las provincias al plan "dólares colchón"
El Gobierno expuso los puntos principales, las provincias hicieron consultas técnicas", sostuvo una fuente.
El gobierno nacional inició un diálogo con gobernadores con el propósito de conseguir el apoyo al Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos que incentiva el uso de los "dólares colchón", de los pequeños ahorristas. El Ejecutivo expuso los detalles del anuncio y los gobernadores expresaron sus inquietudes.
Las autoridades nacionales se comunicaron con 17 gobernadores o funcionarios de las provincias por zoom, en dos tandas, para explicarles en detalle el plan con el que buscan fomentar el uso de los dólares "del colchón", despejar dudas al respecto y pedirles que se adhieran al nuevo régimen.
"Fue una muy buena charla. El Gobierno expuso los puntos principales, las provincias hicieron consultas técnicas", sostuvo una fuente que formó parte de las conversaciones, indicaron los portales informativos porteños.
"No se planteó todavía la adhesión formal" por parte de los distritos, sino que fue un primer acercamiento por parte de la Casa Rosada a los mandatarios locales, con influencia en los diferentes bloques en el Congreso, antes de enviar los proyectos de ley que forman parte de la segunda etapa de este programa. Para "blindar" a los ahorristas que usen sus dólares no declarados para consumo, se requiere de la reforma de las leyes Penal Tributaria y de Procedimientos Fiscales.
Por parte de Nación, participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice del Interior, Lisandro Catalán. Del zoom que se realizó en la oficina de Francos en Balcarce 50 participaron también el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.
Los gobernadores invitados a la primera videollamada fueron Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el ministro de Economía, Daniel Abad, en representación de Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En tanto, en el segundo estuvieron Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) (representado por su ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), los ministros Guillermo Acosta y Manuel Calvo, en representación de Martín Llaryora (Córdoba), y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Los mandatarios que no participaron del zoom ni enviaron representantes fueron Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Jorge Macri (CABA), aunque algunos de ellos podrían sumarse en los próximos días de manera presencial.
Como se recordará, el plan anunciado significa un nuevo paso del programa económico con cambios en el régimen de información tributaria que tiene como meta principal que los dólares en poder de los ahorristas fuera de la formalidad pasen a formar parte del circuito bancario y que sean utilizados para el consumo, la inversión y/o el multiplicador del crédito.
Este paquete de medidas también incluye una segunda etapa que consiste en la presentación en el Congreso de diferentes proyectos para otorgar garantías legales a quienes se incorporen al nuevo régimen, elevando el umbral a partir del cual se considera configurada la evasión fiscal.
Además, este encuentro se dio tras la convocatoria de ARCA para que los distintos gobernadores firmen un nuevo acuerdo para que adhieran al régimen simplificado de Ganancias, de lo contrario perderán el acceso a datos sobre la facturación de personas y/o empresas, indicaron portales porteños.
Los mandatarios que estén a favor del nuevo sistema estarían firmando un compromiso el próximo mes, señalaron.
La semana pasada, el Gobierno informó que desde el 1° de junio estará vigente un nuevo régimen simplificado de Ganancias.
Quienes adhieran a este sistema no deberán presentar información sobre sus consumos ni sus patrimonios. Según el Ejecutivo, los usuarios podrán adherirse "con un solo clic".