Política

Nueva baja para el Gobierno: renunció Cristian Larsen, el titular de Parques Nacionales

El titular de Parques Nacionales dejó su cargo y sumó una nueva baja en el Gobierno nacional.

Con esta renuncia, ya son 140 los funcionarios que dejan su cargo desde que inició la gestión de Javier Milei. 

El titular de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, presentó este mañana la renuncia a su cargo a través de una breve misiva que publicó en sus redes sociales, y aunque evitó precisar los motivos, aclaró que continuará "aportando a las ideas de la libertad desde otro lugar".

Tras conocerse la noticia, algunos medios nacionales dejaron trascender que el funcionario dejó el cargo en el organismo dependiente de la jefatura de Gabinete que conduce Guillermo Francos para trabajar en la campaña de La Libertad Avanza en Santiago del Estero, una de las provincias que elige gobernador en 2025.

"De mi mayor consideración: por la presente, y con el más alto respeto, me dirijo a fin de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente de la Administración de Parques Nacionales a partir del 31 de mayo del presente", comienza el comunicado difundido, por el ahora exfuncionario.

En la misma línea, aclaró: "Esta decisión obedece a mi firme convicción de continuar aportando a las ideas de la libertad desde otro lugar".

"Durante esta gestión, nos propusimos recuperar la soberanía y el orden en nuestras áreas protegidas, y lo hemos logrado con determinación y resultados concretos. Implementamos una auditoría exhaustiva que reveló irregularidades y desidia en la administración kirchnerista, permitiéndonos tomar medidas correctivas inmediatas", destacó, y completó: "Enfrentamos y desarticulamos las usurpaciones ilegales que, bajo falsas reivindicaciones, pretendían fragmentar la integridad territorial de la Nación".

En ese sentido, puntualizó: "Gracias a acciones judiciales y operativos coordinados con otras áreas de Gobierno, recuperamos terrenos clave como la seccional El Maitenal en el Parque Nacional Los Alerces y obtuvimos sentencias condenatorias por las tomas de Villa Mascardi, reafirmando el compromiso con el respeto a la ley y la defensa de la propiedad privada".

Asimismo, destacó el trabajo del área frente a los incendios forestales, atribuidos a un sector de la comunidad mapuche y la promoción de la "desregulación y simplificación normativa para incentivar inversiones privadas responsables".

"Estas acciones se enmarcaron en las ideas de reconstruir la Argentina sobre los pilares de la libertad, el orden y la justicia", subrayó, y sumó: "Revertimos la ecuación en materia de conservación, transformando a Parques Nacionales en un organismo que para proteger, hace: restauración de ecosistemas dañados o amenazados, planes de reforestación post incendios, proyectos de reintroducción sin precedentes en Latinoamérica".

Por otra parte, planteó que bajo su cargo, la Administración de Parques Nacionales custodió "de forma incansable" los monumentos naturales, lo que considera que garantizó la recuperación de especies y la ampliación de la población en el norte del país.

"Me despido con el privilegio de haber trabajado en este organismo, el orgullo del deber cumplido y la certeza de que seguiré acompañando, desde el lugar que me toque, la reconstrucción de nuestra Patria en una Nación libre, respetada y con instituciones a la altura del desafío histórico que enfrentamos", aseveró, y concluyó: "Agradezco al Presidente Javier Milei por la confianza depositada en este período".

Gestión no exenta de polémicas

A lo largo de la gestión de Larsen, alrededor de 130 trabajadores de Parques Nacionales fueron despedidos, en algunos casos sin dar a conocer los motivos, según denuncias de los empleados. El argumento oficial fue que los desvinculamientos -que muchas veces se manifestaban en la no renovación de contratos- podía deberse a incumplimientos, y en algunos casos se consideraba no buscar reemplazos por considerar innecesarios esos puestos.

Además, su gestión implementó importantes aumentos de precios en los accesos a los parques nacionales. Por ejemplo, ingresar a Iguazú y Los Glaciares costaba 2500 pesos hasta los primeros meses de 2024, aumentó luego a 10.000 y en noviembre a quince mil. Además, en la zona de El Chaltén, comenzó a cobrarse el acampe en zonas que hasta ahora eran gratuitas.

Sin embargo, esos aumentos no se vieron acompañados por una suba de los salarios en, por ejemplo, los equipos de brigadistas que combatieron los furiosos incendios que castigaron la Patagonia y otras áreas del país durante el verano.

A eso se suma la incertidumbre laboral de tener contratos precarios que fueron extendidos por solo 3 meses. En febrero, un brigadista ingresante percibía 800 mil pesos por mes, una suma irrisoria para los costos de vida que existen en el sur.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS