Política

Operativo secreto: la esposa y el hijo del gendarme Nahuel Gallo salieron de Venezuela

La foto que difundió Venezuela como prueba de vida de Nahuel Gallo. (Foto: Reuters)

En tanto, el oficial argentino sigue detenido desde el 8 de diciembre. Estados Unidos monitorea la situación.

María Alexandra Gómez García y su hijo Víctor Benjamín, esposa e hijo del gendarme Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido en Venezuela, lograron salir del país en un operativo secreto coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Este procedimiento se llevó a cabo con el objetivo de evacuar a la familia del oficial argentino, arrestado en diciembre pasado por el gobierno de Nicolás Maduro bajo acusaciones de espionaje y complot internacional. La situación de Gallo ha sido objeto de seguimiento por parte de Estados Unidos, con figuras como el secretario de Estado, Marco Rubio, presionando por su liberación y la de otros detenidos en Caracas.

La salida de Gómez y su hijo se produce poco después del rescate de asilados venezolanos en la residencia argentina en Caracas, una operación conocida como Guacamaya y coordinada por los Estados Unidos.

La familia del gendarme abandonó Venezuela sin documentos de viaje originales. Sin embargo, la intervención de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien coordinó acciones con Migraciones y la Cancillería, permitió que se les proporcionara documentación argentina. En este operativo también colaboró la activista venezolana de Derechos Humanos, Elisa Trotta, quien mantenía contacto previo con Alexandra Gómez.

Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024 mientras viajaba a visitar a su familia en Táchira. Desde su detención, la comunicación con el exterior había sido limitada a un video y fotografías difundidas por Caracas como prueba de vida.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS