Economía

El Gobierno consiguió USD 1.000 millones y suma reservas para el BCRA

El Gobierno consiguió USD 1.000 millones y suma reservas para el BCRA.

Con esta operación, el equipo económico busca fortalecer las reservas del Banco Central en un contexto de necesidad de acumulación de divisas para cumplir con las metas acordadas con el FMI. 

El Gobierno concretó este miércoles una colocación de USD 1.000 millones mediante un bono en pesos destinado a inversores del exterior, que se suscribe con dólares. Con esta operación, el equipo económico busca fortalecer las reservas del Banco Central en un contexto de necesidad de acumulación de divisas para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. 

Según informó el Ministerio de Economía, el bono fue adjudicado en su totalidad con una tasa fija del 29,50% anual. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, detalló que el Bonte recibió 146 ofertas de inversores internacionales por un total de $1,94 billones —equivalentes a USD 1.694 millones—. Destacó que esta colocación "permite refinanciar deuda en moneda local con fondos provenientes del exterior, contribuye a aumentar las reservas del Banco Central sin generar nueva deuda neta y extiende el plazo promedio de los pasivos en pesos".

En los días previos, el mercado especuló con la posible emisión de un bono "peso linked", pero finalmente se optó por un esquema distinto. A diferencia de los títulos dólar linked —donde el inversor coloca y cobra en pesos ajustados por el tipo de cambio—, en el nuevo Bonte los inversores utilizan dólares para la suscripción y reciben pesos al vencimiento. Además, estos bonos estarán regidos por ley local, en lugar de la jurisdicción de Nueva York, habitualmente utilizada en emisiones internacionales.

El título nuevo en cuestión además incluye una cláusula de put (opción de recompra) que los tenedores podrán ejecutar en mayo de 2027, de forma tal que el Tesoro se compromete a activar un rescate automático si el inversor lo solicitara. Los dólares que provengan de esta operación podrán ser utilizados para contabilizar en la meta de acumulación de reservas prevista con el FMI.

En términos generales, Finanzas adjudicó $8,56 billones en instrumentos de deuda, con una demanda total que alcanzó los $9,46 billones. Según Quirno, el resultado implicó un nivel de refinanciamiento del 126,28% respecto de los vencimientos del día y del 100,12% si se consideran también los pagos de cupones y amortizaciones realizados la semana anterior.

Entre los instrumentos adjudicados se encuentran letras capitalizables (Lecap) con vencimientos entre junio de 2025 y mayo de 2026, con tasas efectivas mensuales (TEM) en torno al 2,35%–2,58% y tasas internas de retorno efectiva anual (Tirea) de hasta 35,75 por ciento. Además, se colocaron bonos capitalizables (Boncap), un bono CER cero cupón y el BONTE 2030 ya mencionado.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS