País

Caso Loan: a casi un año de su desaparición, concluyó la investigación y solicitan la elevación a juicio

La etapa de instrucción ha finalizado y la Justicia solicitó que la causa, en la que hay siete personas procesadas, sea elevada a juicio oral.

El próximo 13 de junio se cumplirá un año desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez en la localidad de Nueve de Julio, Corrientes. Su caso conmocionó al país entero y dio inicio a una intensa investigación judicial. Ahora, la etapa de instrucción ha finalizado y la Justicia solicitó que la causa, en la que hay siete personas procesadas, sea elevada a juicio oral.

El pedido fue presentado ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, con la firma del fiscal federal de Goya, Enrique Mariano De Guzmán, junto a los fiscales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mangano.

Los imputados, actualmente detenidos por la sustracción de Loan, son: Laudelina Peña y su pareja Bernardino Antonio Benítez; Mónica del Carmen Millapi y su esposo, Daniel "Fierrito" Ramírez; la funcionaria María Victoria Caillava y su esposo, el marino retirado Carlos Pérez; además del excomisario Walter Adrián Maciel. Millapi es la única que cumple prisión domiciliaria. Tras este requerimiento, las defensas cuentan con seis días para presentar oposición.

En su resolución, la jueza Pozzer Penzo señaló: "Resulta ilógico que un niño tan pequeño, en un entorno desconocido, desaparezca sin que ninguno de los cinco adultos presentes note nada. Sobre esa base se construyó la responsabilidad compartida de todos los acusados como coautores de la sustracción y desaparición del menor".

Los perros rastreadores perdieron el rastro de Loan en el naranjal, identificado como la "zona cero" de la búsqueda. El punto más lejano al que llegaron fue una antigua escuela ubicada entre el naranjal y la casa de la abuela del niño, Catalina. Ese sitio coincide con la ubicación mencionada en una modulación de radio a las 2:32 del 14 de junio, que falsamente aseguraba que el niño había sido encontrado.

En su momento, la magistrada también apuntó que "Pérez y Caillava habrían sido piezas clave en esta cadena delictiva, sin cuya intervención el hecho no se habría concretado ni mantenido oculto. Aunque quizás su participación inicial no fue intencional, con el tiempo actuaron con dolo al retener, sustraer y ocultar al menor, por razones que aún no han sido plenamente esclarecidas".

Días después de la desaparición, ante la falta de novedades, el Ministerio de Seguridad de la Nación activó el Programa Alerta Sofía, coordinado por el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Loan, que hoy tendría 6 años, sigue sin aparecer, detalla el portal de La Nación.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS