El pueblo peregrino acompañó el traslado de la Cruz del Señor de los Milagros al templete
La celebración fue presidida por Mons. Enrique Martínez Ossola, quien recordó al Papa Francisco: "Él estuvo acompañándonos aquí, y se fue con el corazón reconfortado por la fe de la gente".
La ceremonia, tan tradicional como emotiva, se vivió este jueves pasadas las 17, cuando la cruz del Señor de los Milagros de Mailín bajó desde el Santuario hacia el Árbol Santo para celebrar junto a los peregrinos la misa. Luego fue trasladada hacia el Templete, donde permanecerá hasta el próximo domingo, cuando cerca del mediodía sea bajada del lugar y en procesión trasladada nuevamente al Santuario.
La actividad estuvo encabezada por monseñor Enrique Martínez Ossola, obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, quien al saludar a los presentes, ofreció un sentido homenaje a todos los presentes.
"Somos peregrinos de la esperanza, peregrinos porque vamos caminando, no nos quedamos quietos, -como esos cientos de peregrinos que crucé hoy en la ruta cuando venía hacia este lugar-. Salimos a pelearle a la vida, salimos a encontrarnos con los hermanos, y especialmente para servir a los más necesitados. Y tenemos la esperanza en nuestro corazón, la esperanza que no defrauda, como nos decía el Papa Francisco, que tenía memoria", manifestó.
En una parte de su mensaje, el prelado recordó un significativo momento que vivió la feligresía santiagueña hace más de dos décadas.
"Hace 25 años, Francisco estuvo acompañándonos aquí en Mailín, y se fue con el corazón reconfortado por la fe de la gente, por la fe que encontró, por los sentimientos de vida y de fe que vivió en ese encuentro con nuestro pueblo. Ahora nuestro Papa León seguramente también desde su pastoral, como sucesor de Pedro, confirma la fe de todos nosotros, peregrinos de esperanza", rescató.
Cómo sigue este viernes
De acuerdo al cronograma difundido, este viernes habrá misas en el templo, a las 7, 8 y 11. A las 9, 10 y 12, las misas serán en el Árbol. A las 12, misa en el Templete. A las 16, en el Templo; a las 17, se realizará el Rezo del Vía Crucis por las calles del pueblo; a las 18 será la santa misa y Adoración Eucarística en el Árbol; a las 19.30 Rezo de la Novena y misa en el Templete; y a las 22 Serenata y homenaje de peregrinos al Señor de Mailín.
Peregrinos ya caminan hacia el encuentro
Miles de peregrinos protagonizan la postal tradicional de cada Fiesta Grande. Cansados, pero felices, ya transitan casi la mitad del trayecto que separa la Madre de Ciudades de la Villa. Unos con promesas y otros por súplicas, lo cierto es que todos tienen un objetivo en común: el encuentro con el Señor de los Milagros de Mailín.
La Coordinadora de Peregrinaciones Marianas tienen el privilegio de custodiar al Señor de los Milagros
La Coordinadora de Peregrinaciones Marianas, como todos los años, tanto para la Fiesta Grande como para septiembre, presta servicio a los peregrinos, desde hoy.
"Somos entre 60 y 70 servidores. Comenzamos nuestro trabajo a las 16, en el marco de la Bajaba de la Cruz, uno de los momentos más especiales de la fiesta. Vale destacar que la misma es trasladada a la plaza de la cruz, en donde se realizó la misa, y luego acompañamos el retorno al templete. Allí se quedará hasta el domingo para que los peregrinos lleguen a tomar gracias como cada año", expresó Rita Urrejola, una de las integrantes de la Coordinadora.
Los servidores de la Coordinadora de Peregrinaciones Marianas tienen el privilegio, como hace 50 años, de custodiar al Señor de los Milagros de Mailin.
Emotivo
Los servidores se distribuyen en grupo durante todos estos días para que cada uno de ellos tengan el honor y el privilegio de custodiar la Imagen.
"Tenemos servidores en nuestro estacionamiento, con precios más bajos, ya que nuestro único objetivo es solventar gastos de la peregrinación que ya se organiza para la Fiesta Chica de septiembre. El mismo está ubicado al lado del CIC", contó Rita.