Policiales

Tribunal define la suerte de 27 detenidos por copar la estancia "Tierra Brava"

DEPARTAMENTO ALBERDI "Falta de mérito, vencimiento de plazos y excarcelación", lo medular de las defensas

TRIBUNAL Inés Zamora, Cristian Vittar y Cecilia Vittar. La resolución sería notificada hoy.

El presunto jefe del grupo, un empresario cordobés. La Fiscalía solicitó que las preventivas sean ratificadas. ¿Riesgos procesales?

A las 11 de la mañana de hoy, los 27 detenidos por el copamiento a la estancia "Tierra Brava" podrían ser excarcelados, o bien borrar sus sonrisas con la prórroga de las preventivas, 6 meses después de ser apresados en Alberdi.

Ellos son: Tomás Torres Villalba, Martín Algaller, Octavio Campoya, Guillermo Molina, Javier Alarcón, Ramón Navarrete, Pedro Iñíguez, Omar Perea, Martín Mansilla, Daniel Quinteros, Maximiliano Quinteros, Julio Iñíguez, Maximiliano Gómez, Daniel Toloza, Luis Fernando Michelotti, Esteban Miranda, Héctor Coria, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Díaz, Gabriel More, Walter Luna, Ramón Mendoza, Julio González, Víctor Rojas, Marcelo Díaz, David Lobo y Pablo Rojas.

El grupo fue sorprendido por la policía el 7 de abril del 2024, intentando apoderarse de un campo ajeno, armado y hasta aterrando a los encargados con una amoladora.

En audiencias, los abogados instaron a la "falta de mérito, vencimiento de plazos, excarcelación" y señalaron que el juez Fernando Paradelo falló "ultra petita" al refrendar las preventivas en febrero.

"Ultra petita" es una expresión latina que, en derecho, significa "más allá de lo pedido". En el contexto judicial, se refiere a la situación en la que una sentencia o resolución judicial concede más de lo que fue específicamente solicitado por las partes en un proceso.

Según las defensas, la exfiscal de la causa, Celia Mussi, requirió dos meses de preventiva y el magistrado firmó "por el plazo de Ley", es decir, dos años. Hoy, el proceso es timoneado por la fiscal Eugenia Callegaris.

Los fundamentos fueron extensos y contundentes. Más allá de diferir en la forma, casi todos los abogados coincidieron en esencia. En bregar por las libertades del grupo. La batalla congrega a los abogados Luis Barraza, por Juan Pablo Rojas; Juan Guiscafré Valdez y Antonio Campana, por Michelotti; Sergio Crespín, Octavio Campoya; Aída Farrán Serlé y Gilberto Perduca, a Martín Díaz, Julio González, Luis Miguel Méndez y a David Lobo; Miguel Torres, al capataz, Víctor Hugo Rojas; Marcelo Molina, a Guillermo Molina; Sandra Zemán también asiste a un imputado; Rodolfo Cuestas y Lucas Vieyra, a Daniel Quinteros y la defensa oficial, a una docena de detenidos.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS