El Tribunal de apelaciones restableció aranceles de Trump
Este miércoles otro tribunal de Comercio se había expedido en sentido contrario. A la administración estadounidense le otorga cierto respiro
Un día después de que el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos invalidó los aranceles recíprocos y otros impuestos del presidente de Estados Unidos Donald Trump, un tribunal federal de apelaciones aceptó una petición del gobierno para suspender temporalmente el fallo del Tribunal de Comercio.
La determinación emitida el miércoles por el Tribunal de Comercio Internacional "queda temporalmente suspendido hasta nuevo aviso mientras este tribunal analiza los documentos de las mociones", dijo el tribunal de apelaciones en su orden.
El restablecimiento de los aranceles de Trump por parte del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos da a la administración cierto respiro. "Ciertamente, el presidente está actuando dentro de los límites de su autoridad", dijo hoy en conferencia de prensa la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. "Todas las medidas que el presidente ha tomado se basan en facultades legales que ya le han concedido las leyes existentes de nuestra nación".
Los jueces del Tribunal de Comercio Internacional determinaron el miércoles que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional que Trump invocó para promulgar los aranceles no "otorgan una autoridad sin límites" a los presidentes. El bloqueo que impusieron cubrió todos los aranceles de represalia que Trump estableció a principios de abril. También prohibieron a la administración gubernamental realizar cualquier nueva modificación a los aranceles en cuestión.
La administración presentó un recurso de apelación poco después del fallo y pidió al Tribunal de Comercio que hiciera una pausa en la aplicación de la sentencia durante el proceso de apelación. También buscó "medidas provisionales" al tribunal federal de apelaciones. "El Tribunal Supremo tiene que poner fin a esto", dijo Leavitt. "Estos jueces amenazan con socavar la credibilidad de Estados Unidos en el escenario mundial".