Ucrania bajo fuego: ataque ruso deja dos muertos, entre ellos una niña
Las fuerzas de defensa ucranianas lograron interceptar una parte importante de los proyectiles, evitando daños aún mayores.
Una nueva oleada de ataques aéreos lanzados por Rusia sacudió este sábado varias regiones de Ucrania, dejando un saldo de dos civiles muertos, entre ellos una niña de nueve años, y múltiples localidades afectadas. Las fuerzas de defensa ucranianas lograron interceptar una parte importante de los proyectiles, evitando daños aún mayores.
De acuerdo con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el ataque incluyó el lanzamiento de cinco misiles dos misiles antiaéreos guiados S-300 desde Kursk y tres misiles guiados Kh-59/69 desde el espacio aéreo de Bélgorod, así como 109 drones, en su mayoría del tipo Shahed, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
En total, se detectaron 114 "medios aéreos" provenientes de múltiples puntos de lanzamiento, incluyendo Milerovo, Shatalovo, Kursk, Primorsko-Ajtarsk y la ocupada península de Crimea. Según el parte oficial, 69 de los drones fueron neutralizados: 39 derribados por medios convencionales y 30 suprimidos mediante guerra electrónica. Además, se interceptaron tres misiles Kh-59/69.
Los ataques golpearon principalmente a las regiones de Járkiv, Sumy y Donetsk, donde se reportaron daños en al menos 13 localidades. Sin embargo, las víctimas fatales se registraron en Jersón y Zaporiyia.
En Zaporiyia, una niña de nueve años murió y un adolescente de 16 años resultó herido por el impacto de bombas teledirigidas en una zona cercana a la línea del frente. En Jersón, un hombre de 66 años falleció tras un bombardeo, según informó el jefe de la administración regional, Oleksandr Prokudin.
Del otro lado del conflicto, en la región rusa de Kursk, limítrofe con Ucrania, el gobernador Alexandr Jinshtein reportó que 14 personas resultaron heridas presuntamente a causa de ataques con drones ucranianos. Todos los heridos fueron hospitalizados, y al menos uno de ellos se encuentra en estado grave.
Estos episodios se dan en un contexto de escalada de tensión en el frente este, donde los bombardeos y ataques con drones continúan siendo una táctica recurrente por parte de ambos bandos.