El consumo da indicios de repunte, pero el poder de compra se fragmentó
El 60% de las categorías sigue por debajo de niveles de consumo del 2024. Bebidas alcohólicas, en caída.
El consumo masivo en la Argentina comenzó a mostrar señales de recuperación durante los primeros meses de 2025, tras un 2024 marcados por la recesión y el ajuste. Sin embargo, esta mejora es desigual: mientras algunas categorías crecen y recuperan volumen, otras siguen golpeadas, y la capacidad de compra de los hogares argentinos continúa fragmentada según el nivel de ingresos.
Así lo revela el informe Shopper Day 2025, elaborado por la consultora Kantar, que analizó más de 85 categorías de productos, desde alimentos y bebidas hasta cuidado personal y productos de limpieza.
De acuerdo con el relevamiento, el 61% de las categorías analizadas creció en volumen durante el primer bimestre del año, impulsado por una mayor estabilidad de precios y el regreso de los consumidores a productos y marcas que habían dejado de lado. Además, el informe destaca que 3 de cada 4 categorías que crecieron también sumaron nuevos hogares compradores, ampliaron el tamaño de la canasta y aumentaron la frecuencia de compra, lo que marca una mejora en la dinámica general del consumo.
Entre las categorías que más crecieron en el inicio de 2025 se destacan los tratamientos capilares, enjuagues bucales, yogures descremados y margarinas. Estos productos muestran una clara reactivación, en contraste con otras áreas que todavía no logran recuperarse: el 60% de las categorías sigue por debajo de los niveles de consumo del año pasado, y el segmento de bebidas alcohólicas continúa en caída.