País

Los precios mayoristas aumentaron 1,6% en junio: de cuánto fue el alza en el primer semestre

Los precios al por mayor registraron un incremento notable en el primer semestre del año.

Los datos surgen de un indicador del INDEC sobre aquellos precios al por mayor.

La inflación mayorista volvió a terreno positivo en junio, con un incremento del 1,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, los precios al por mayor acumulan una suba del 9,2% en lo que va del año y un 21,2% en los últimos 12 meses.

El repunte de junio marcó una aceleración significativa respecto a mayo, cuando el índice había registrado una baja del 0,3%. Esta variación mensual se explicó por un aumento del 1,7% en los productos de origen nacional y un 1,3% en los bienes importados.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) refleja las variaciones de los precios de productos que se comercializan dentro del país, tanto de producción local como importada, y sirve como un indicador anticipado de costos para sectores productivos y comerciales.

El dato confirma una tendencia de reacomodamiento de precios en la cadena de producción, con impacto potencial en los valores al consumidor durante los próximos meses.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS