La oposición exige que cualquier acuerdo con Estados Unidos pase por el Congreso
Diputados y senadores de distintos bloques exigieron que el canciller y el ministro de Economía, se presenten ante el Parlamento para explicar las negociaciones con la Casa Blanca.
El posible entendimiento que negocia Javier Milei con Estados Unidos encendió las alarmas en el Congreso. Desde distintos bloques opositores reclaman que el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía, Luis Caputo, se presenten a dar explicaciones sobre el alcance de las conversaciones bilaterales y advierten que todo acuerdo debe ser revisado y aprobado por el Parlamento.
Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, comenzará a tratar el proyecto de ley de gastos generales para 2026. En paralelo, crece la presión para que el Ejecutivo detalle el avance de las negociaciones con Washington.
Reclamos opositores
"El Gobierno pidió un salvataje urgente a EE.UU. Con recesión, inflación y un tipo de cambio inestable, solo sería viable con amplio respaldo político. Por eso el ministro de Economía y el Canciller deben explicar en el Congreso el Presupuesto 2026 y todas las condiciones que se negocian con EE.UU. No se trata de un acuerdo con el FMI ni con un organismo multilateral de crédito, sino con un país extranjero: la soberanía está en juego y la transparencia es una obligación", publicó en redes sociales el diputado Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).
Desde Unión por la Patria, el diputado Eduardo Valdés advirtió en diálogo con TN: "Todo acuerdo de Argentina con otro país debe pasar por el Congreso, de cualquier índole. Estamos muy preocupados porque no sabemos de qué se trata lo que se negocia entre gallos y medianoche. Es obligación del Poder Ejecutivo mostrar a la luz del día qué está acordando".
La Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 22, establece que corresponde al Congreso "aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales", y subraya que esos tratados "tienen jerarquía superior a las leyes".
Fuentes oficiales confirmaron a TN que el Ejecutivo avanza en un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Estados Unidos, que se encuentra "muy avanzado". No obstante, en la Casa Rosada admiten que gran parte del entendimiento requerirá el aval parlamentario.
El senador radical Martín Lousteau, exembajador en Washington, también se refirió al tema: "Deben estar pergeñando algo con el mínimo costo para Estados Unidos que le resuelva un problema transitorio a la Argentina. Imagino que buscan un mecanismo que no pase por el Congreso. Pero está claro que se trata de un salvataje político de Trump".
Lousteau explicó que el Tesoro estadounidense tiene dos vías para asistir a la Argentina sin intervención legislativa:
Un swap de la Reserva Federal al Banco Central.
Que el Fondo de Estabilización Financiera de EE.UU. compre bonos de deuda argentina próximos a vencer.
"Deben estar pensando en estas alternativas, porque el Gobierno necesita con urgencia esos recursos para dar una señal", remarcó.
En julio pasado, Argentina y Estados Unidos firmaron una serie de acuerdos de seguridad. La ministra Patricia Bullrich y la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, rubricaron un convenio sobre la aplicación del Programa de Verificación Electrónica de Nacionalidad en el país.
También se firmó un Memorando de Cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Operaciones de Expulsión (ERO) y el Ministerio de Seguridad argentino, vinculado a la Fuerza de Tareas de la Alianza de Seguridad para la Aplicación de la Ley Fugitiva (SAFE).
Desde la Casa Rosada defendieron esos acuerdos como parte de la "construcción de una asociación estratégica para la seguridad hemisférica, cimentada en valores compartidos como la libertad y el orden".
Sin embargo, en el Congreso persisten los cuestionamientos. Diputados de UxP, entre ellos Juan Marino y Agustina Propato, presentaron pedidos de informes y solicitaron la presencia del canciller Werthein en la Comisión de Relaciones Exteriores para detallar los alcances de las negociaciones. Hasta ahora, no hubo respuesta.