Economía

El dólar trepó a $1.430 y marcó otra jornada de tensión financiera

(Foto: Google)

La divisa minorista aumentó 5 pesos. La deuda soberana en dólares ganó 0,6% y el indicador financiero anotó un mínimo diario de 597 unidades por la mañana. El S&P Merval perdió 2,2% y cedieron los ADR en Wall Street

La rueda financiera de este viernes estuvo marcada por la cautela y la selectividad, con un dólar en alza en todos los segmentos y un retroceso en las acciones argentinas. El clima global también aportó volatilidad, en la previa a la presentación del balance trimestral de Nvidia en Wall Street. En este contexto, se destacó el avance de los bonos en dólares, que dejaron al riesgo país muy cerca de perforar los 600 puntos básicos, alimentando expectativas sobre un eventual regreso de la Argentina a los mercados internacionales.

En plena temporada de colocación de Obligaciones Negociables con tasas en baja —cercanas al 8% anual— y tras la emisión de USD 600 millones por parte de la Ciudad de Buenos Aires (al 8,1%), los bonos Bonares y Globales avanzaron un 0,6% en promedio. Así, el riesgo país medido por JP Morgan cerró en 601 puntos básicos, luego de tocar un mínimo intradia en 597 unidades.

"Las reservas se acumularán con el tiempo y dependerán de dos factores: la recuperación en la demanda de pesos y la capacidad del Gobierno para emitir nueva deuda en dólares", explicaron Federico Filippini y Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero. "Lo más probable es una combinación de ambas, inicialmente impulsada por inversiones de capital y luego por una recuperación gradual del peso", agregaron.

El S&P Merval retrocedió un 2,2%, hasta los 2.869.724 puntos, tras dos semanas con ganancias cercanas al 10% y un salto histórico del 70% en octubre impulsado por los ADR argentinos y los récords de Wall Street.

Los ADR mostraron mayoría de bajas, lideradas por Grupo Galicia (-32,6%). El aumento del volumen negociado coincidió con el ingreso de divisas por colocaciones de deuda del sector privado y del Gobierno porteño, junto con una nueva suba del dólar mayorista.

El movimiento del tipo de cambio oficial se trasladó al resto de los segmentos: los futuros del dólar y las cotizaciones financieras también cerraron en alza.

En el Mercado Libre de Cambios se operaron USD 574 millones, más del doble que el martes, un monto elevado para esta época del año, cuando baja la liquidación de exportaciones.

El dólar mayorista subió 6,50 pesos (0,5%) y cerró a $1.406,50. En lo que va de noviembre cae 38,50 pesos (2,7%) respecto del cierre de octubre. El régimen de bandas cambiarias del Banco Central fijaba para hoy un techo de $1.505,48, es decir, un 7% por encima del oficial.

"El piso de $1.400 se mostró más firme hoy", detalló Nicolás Marino, operador de ABC Mercado de Cambios. "Cuando apareció oferta y la cotización tocó los $1.398, el valor volvió rápidamente arriba de $1.400. Sobre el final hubo demanda más activa que llevó el precio a $1.409 antes del cierre".

El dólar minorista subió cinco pesos y terminó a $1.430 en Banco Nación. En el promedio del BCRA, el dólar al público cerró a $1.429,09 para la venta.

En futuros, todos los contratos operaron con subas de entre 0,5% y 1,1%, con un volumen equivalente a USD 910,7 millones. El contrato de fin de noviembre quedó en $1.411,50.

Las cotizaciones financieras también avanzaron: el contado con liquidación cerró a $1.478,11 (+0,5%) y el MEP a $1.430,27 (+0,1%). El dólar blue terminó estable a $1.430.

Las reservas brutas del Banco Central aumentaron USD 152 millones y finalizaron en USD 40.772 millones, sin intervención en el mercado de cambios,menciona el portal Infobae. 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS