Santiago del Estero aumentó la participación del empleo turístico
Encabeza el crecimiento regional con más empleo, nuevas inversiones y fuerte articulación del sector público y privado
La vicepresidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y referente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Las Termas de Río Hondo destacó que entre 2019 y 2025 Santiago del Estero aumentó su participación en el empleo del sector turístico a nivel nacional, superando a destinos históricamente consolidados del Norte como Salta y Tucumán.
Landívar explicó que en el marco del informe estructural que la Federación presentará el 4 de diciembre en Mendoza, "aumentó la participación de Santiago en su tasa de variación porcentual desde el 2019 al 2025 en empleo en hotelería y turismo", y resaltó que los datos públicos disponibles correspondientes a 2023 ya muestran "más empleo en el sector hotelero y gastronómico de lo que teníamos en 2019, incluso recién salidos de la pandemia".
"Va a ser interesante ampliar todo lo que estamos relevando del país. Los resultados para Santiago van a ser muy relevantes", dijo del informe que se presentará el 4 de diciembre.
La empresaria dijo que esta evolución coloca a Santiago del Estero "en el mapa de inversiones del sector privado y de los inversionistas que quieran venir a generar nuevos recursos".
La dirigente, en diálogo con Radio Panorama, recordó que Las Termas de Río Hondo fue uno de los destinos más afectados por las restricciones sanitarias: "Tuvimos una temporada y media sin ningún tipo de actividad y todavía estamos tratando de reconvertir el turismo de la tercera edad".
Sin embargo, remarcó que la recuperación fue posible gracias a un conjunto de factores: "Las inversiones públicas en infraestructura, instalaciones y servicios evidencian que fueron acompañadas por el sector privado creando nuevas fuentes de trabajo, abriendo más hoteles, restaurantes y bares".
Landívar remarcó que el turismo "es una fuente intensiva de trabajo, de primer empleo y también de último empleo", y que el Estado debe mirar al sector como estratégico para recomponer el empleo.
"Somos un sector que necesita mano de obra intensiva y no requiere mucha formación profesional. Cuando se invierte en turismo, se genera trabajo real y rápido", afirmó.