Santiago

Salud insiste en cumplir con la vacunación contra la tos convulsa

TOS CONVULSA. Es una infección respiratoria causada por una bacteria.

Es obligatoria y gratuita, y se encuentra disponible en todos los centros de salud de la provincia.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, sus autoridades recuerdan que la vacuna contra la tos convulsa es la mejor forma de prevenir.

La misma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es obligatoria y gratuita en todos los centros de salud de la provincia. La tos convulsa (coqueluche) es una infección respiratoria causada por una bacteria, que se transmite por el aire al toser o estornudar.

Comienza como un resfrío leve y puede evolucionar a una tos intensa y prolongada, con episodios de ahogo y dificultad para respirar.

"Si tu hijo o hija presenta tos persistente que no mejora, episodios de ahogo o dificultad para respirar, consultá de inmediato en el centro de salud más cercano", recomendaron desde el Ministerio.

En los niños mayores se puede presentarse como una tos persistente que dura 2 a 3 semana.

Prevención

Para prevenir existe una vacuna desde hace muchos años, que es la triple bacteriana (tétanos, difteria y tos convulsa). En la actualidad va con otras agregadas contra Hepatitis B y Hemofhilus influenza B (productor de infecciones pulmonares graves y Meningitis). 

Estas van juntas en la pentavalente, que se indica a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo con triple bacteriana al ingreso escolar.

x

x

xx

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS