El ministro de Defensa de Venezuela, denuncia una "agresión criminal" de EE.UU. y llama a defender la soberanía nacional
Vladimir Padrino López, afirmó que los ataques aéreos impactaron en zonas civiles y aseguró que el país no se dejará doblegar. Convocó a la unidad cívico-militar y anunció un relevamiento de daños y víctimas.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, emitió este sábado el primer parte oficial luego de los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos durante la madrugada, a los que calificó como "la agresión más grave" sufrida por el país en su historia reciente.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el funcionario denunció que los bombardeos impactaron en zonas civiles, y adelantó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada para realizar un recuento de daños y posibles víctimas fatales.
Padrino López sostuvo que se trató de una "criminal agresión militar" y llamó tanto al pueblo venezolano como a las fuerzas armadas a defender la soberanía nacional. "El honor, el deber y la historia nos llaman. La victoria es nuestra porque la razón y la dignidad nos acompañan", expresó.
En ese marco, detalló que los misiles habrían sido disparados desde helicópteros de combate estadounidenses contra urbanizaciones habitadas, y calificó el accionar como un "ataque ruin y cobarde" que pone en riesgo la paz y la estabilidad regional.
Asimismo, anunció que Venezuela elevará una denuncia ante la comunidad internacional y los organismos multilaterales, al considerar que el accionar de Washington constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
Según el ministro, el objetivo del ataque sería forzar un cambio de régimen y someter al país a los intereses de Estados Unidos, vulnerando el "derecho inalienable a la autodeterminación".
"Nos han atacado, pero no nos doblegarán", afirmó, al tiempo que remarcó que Venezuela mantiene una vocación de paz, aunque reivindicó su historia de lucha por la libertad. Finalmente, convocó a la unidad cívico-militar y a activar "todo el apresto operacional", conformando "un solo bloque de combate" frente a la agresión denunciada, detalla el portal de RT.