Julio Iglesias pidió que la Justicia española archive la investigación por abuso sexual en su contra
El abogado del cantante argumentó que las denuncias hecha por dos exempleadas deberían haber sido presentadas en República Dominicana. Y afirmó que la causa le provocó un "grave daño reputacional".
A días del escándalo que sacudió a España y al mundo entero, Julio Iglesias le pidió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España que archive la investigación de las denuncias por abuso sexual presentadas en su contra por dos exempleadas de sus mansiones de República Dominicana y Bahamas.
El abogado del cantante, José Antonio Choclán, presentó un escrito en el que argumenta que estas denuncias le provocaron un "grave daño reputacional" a Iglesias y remarca que los tribunales españoles "carecen (y por extensión la Fiscalía de la Audiencia Nacional) de jurisdicción para la averiguación del hecho denunciado".
Según el documento al que accedió la agencia EFE, Choclán explicó que, como las denunciantes no son de nacionalidad española ni menores de edad y el cantante tiene residencia habitual en República Dominicana -donde supuestamente se produjeron los hechos-, en todo caso, la denuncia debería haber sido interpuesta en ese país caribeño.
Por este motivo, remarcó que la Fiscalía "debe declarar, sin más trámite, la falta de jurisdicción española para el conocimiento de los hechos denunciados, archivando de forma inmediata las Diligencias de Investigación preprocesal iniciadas y detener la campaña mediática puesta en marcha, con grave daño reputacional".
El abogado afirmó también que la organización que presentó la denuncia en nombre de las víctimas, Women's Link, "publicó que se eligió España para asegurarse una mayor eficacia en la investigación".
"No cabe que la Fiscalía española se atribuya el poder unilateral de convertirse en un Fiscal Universal, tampoco los tribunales españoles, ni que a la víctima se le otorgue un derecho de opción sobre la Jurisdicción que le resulte más conveniente", dijo.
El abogado también reclamó que se le permita tener acceso directo al contenido de la denuncia y así poder ejercer su defensa. En este sentido, lamentó que Iglesias se entere de los hechos que se le atribuyen a través de la información que las denunciantes realicen en los medios de comunicación, que hicieron eco de la investigación publicada en eDiario.es (España) y en el canal estadounidense Univisión.
Las acusaciones contra Julio Iglesias
Los hechos denunciados habrían ocurrido en las mansiones de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. Una de las denunciantes era empleada doméstica y la otra fisioterapeuta, según reveló una investigación del medio digital español el Diario.es y el canal estadounidense Univisión.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España abrió una investigación sobre el asunto y le tomará declaración en calidad de testigos protegidas a las dos mujeres que el pasado 5 de enero denunciaron al cantante, representadas por la organización Women's Link.
Las extrabajadoras aportaron documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas y solicitudes de permisos migratorios de Julio Iglesias al gobierno de España, de Bahamas y de República Dominicana, según señalaron ambos medios.
Las mujeres describieron agresiones sexuales, bofetadas, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas a ellas y a otras empleadas.