El Vaticano confirmó que intentó un acuerdo con Maduro para su exilio de Venezuela
El diario The Washington Post informó que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano.
El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó para conseguir una solución "que evitara cualquier derramamiento de sangre en Venezuela, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del gobierno, pero esto no fue posible". Aunque Parolin no dio detalles, el diario The Washington Post publicó el pasado 9 de enero que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano.
"Habíamos intentado lo que también apareció en algunos diarios", dijo Parolin al margen de un acto en el Vaticano en referencia indirecta a lo que escribió el Washington Post sobre su intervención para conseguir un salvoconducto para Maduro, antes de que fuera detenido por Estados Unidos. Y agregó: "Siempre apoyamos una solución pacífica, pero también nosotros nos hemos encontrado ante un hecho consumado, ante una situación de hecho".
Parolin explicó que ahora la situación en Venezuela "es de gran incertidumbre" y deseó que "evolucione hacia la estabilidad, hacia una recuperación económica porque la situación es muy precaria, la gente sufre". El 'número dos' del Vaticano también afirmó que "es necesaria una democratización del país".
El Papa León XIV aludió en varias ocasiones a la crisis en Venezuela, la última el viernes pasado durante su largo discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, cuando pidió que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de "intereses partidistas".
"Nos une el rechazo unánime a la agresión"
A través de un mensaje difundido en su canal oficial de Telegram, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este domingo a la unidad nacional. "Esta etapa nos llama a la unidad y a la grandeza como nación. Confiemos en nuestras capacidades, Venezuela tiene con qué avanzar y nada puede detenernos en la conquista por el bienestar de nuestro pueblo", señaló Rodríguez.
En ese sentido, Rodríguez afirmó que Venezuela quiere "crecer con inclusión y con visión de futuro, fortaleciendo nuestra industria de los hidrocarburos; administrando y ahorrando responsablemente nuestras divisas; importando solo lo necesario para impulsar con fuerza la producción nacional". La mandataria precisó que durante esta última semana asistió a la Asamblea Nacional para presentar el Mensaje Anual a la Nación y participó en el primer Consejo Nacional de Economía de 2026, "un espacio de diálogo constructivo donde escuché atentamente las voces de los sectores productivos de nuestro país".
Rodríguez reiteró que en los últimos días habló con venezolanos de todas las tendencias. "Sé que nos une el rechazo unánime a la agresión contra nuestro país y la defensa de la paz, la tranquilidad económica y la justicia social", dijo la funcionaria y agregó: "Para acelerar nuestras metas, instruimos la creación de dos fondos soberanos gestionados con la máxima transparencia, destinados a equilibrar las condiciones de vida de nuestro pueblo y a transformar la infraestructura del país, otro paso fundamental en este camino".