Trump aseguró que es momento de eliminar la "amenaza rusa" sobre Groenlandia y advirtió: "Se hará"
El presidente de Estados Unidos profundiza la tensión con países de la OTAN.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender la tensión internacional al afirmar que llegó el momento de eliminar la denominada "amenaza rusa" sobre Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca. A través de su red social Truth Social, el mandatario sostuvo que la OTAN lleva más de dos décadas advirtiendo a Copenhague sobre la necesidad de reforzar la seguridad en la isla, pero cuestionó la falta de avances. "Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará", aseguró.
En ese marco, Trump volvió a insistir con la posibilidad de que Estados Unidos tome el control de la isla, al considerar que sería la única forma de evitar una eventual ocupación por parte de Rusia o China. Incluso, advirtió que ese objetivo se alcanzará "por las buenas o por las malas". Como parte de su estrategia de presión, el mandatario amenazó con aplicar aranceles del 10% desde el 1 de febrero a productos provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, todos países miembros de la OTAN. Según explicó, la medida apunta a forzar el respaldo europeo a sus planes, y no descartó elevar esos aranceles hasta el 25% a partir de junio si no hay un cambio de postura.
Las declaraciones del líder republicano generaron una reacción inmediata en la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció que convocará en los próximos días a una reunión extraordinaria de los Estados miembros para coordinar una respuesta común frente a las medidas comerciales anunciadas por Washington. En paralelo, se conoció una carta enviada por Trump al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en la que vinculó su postura sobre Groenlandia con la negativa de Noruega a otorgarle el Premio Nobel de la Paz. "Ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, sino también en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos", expresó el mandatario, en un mensaje que también dejó al descubierto el endurecimiento de su política exterior.
Finalmente, Trump justificó su presión sobre Groenlandia al cuestionar la legitimidad de la soberanía danesa sobre el territorio. "Dinamarca no tiene derecho de propiedad. No hay documentos escritos, solo el hecho de que un barco llegara allí hace cientos de años, pero nosotros también enviamos barcos", afirmó.