El Banco Central aceleró la compra de dólares y las reservas superan los USD 44.800 millones
La entidad adquirió USD 21 millones en la última rueda y ya suma más de USD 700 millones en enero
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 21 millones este lunes y elevó a más de USD 700 millones el total adquirido en lo que va de enero, en el marco de una estrategia destinada a reforzar las reservas internacionales. Para mantener ese ritmo de acumulación, la autoridad monetaria viene interviniendo tanto en el mercado mayorista como a través de operaciones por fuera de él.
En las últimas once jornadas, desde la puesta en marcha del plan oficial para fortalecer las reservas, el BCRA adquirió USD 708 millones. Como resultado, las reservas brutas alcanzaron los USD 44.808 millones, con un incremento diario de USD 201 millones, el nivel más alto desde el inicio del gobierno de Javier Milei.
Las proyecciones oficiales indican que durante 2026 la compra de divisas podría ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo del proceso de remonetización de la economía. Al respecto, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que la acumulación de reservas estará condicionada por la demanda de dinero y la liquidez disponible en el mercado cambiario.
Para evitar distorsiones, el Banco Central fijó como tope que sus compras diarias no superen el 5% del volumen operado en el mercado de cambios. No obstante, en algunas ruedas ese límite fue superado, lo que sugiere la realización de operaciones fuera del Mercado Libre de Cambios (MLC). Según precisó el organismo, estas compras pueden concretarse en bloque, acordando directamente con empresas el monto y el tipo de cambio, con el objetivo de no alterar la dinámica habitual del mercado.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) puso el foco en la "sostenibilidad del combo compras del BCRA más dólar oficial a la baja". Este lunes, la cotización mayorista avanzó 4,50 pesos, un 0,3%, y cerró en $1.434,50, en una jornada de bajo volumen, con operaciones por USD 190,7 millones en el segmento contado.
"La semana pasada fue elocuente: el Central compró USD 469 millones a lo que se sumarían otros USD 158 millones del Tesoro mientras el dólar spot cayó 2,4% hasta $1.430. Este comportamiento genera un efecto de retroalimentación: cuanto más se aleja el dólar del techo de la banda, mayor margen tiene el BCRA para comprar y más credibilidad gana el régimen cambiario", señalaron desde la consultora.
Desde esa perspectiva, el esquema se apoya en dos factores clave: las compras en bloque vinculadas a emisiones corporativas y la aceleración en la liquidación del sector agroexportador, que pasó a promediar USD 94 millones diarios, frente a los USD 53 millones registrados en diciembre, indica el portal de Infobae.