Sáenz sostuvo que no se podrá identificar a los autores materiales de la muerte de Nisman
El fiscal fue contundente al referirse a la escena del crimen: "Creo que los autores materiales no se van a encontrar nunca porque se ensució la escena y no se van a poder hallar huellas".
El fiscal Ricardo Sáenz afirmó este lunes que la investigación por la muerte del exfiscal Alberto Nisman "se va perfilando" en la búsqueda de los autores intelectuales del hecho, aunque sostuvo que es poco probable que se logre identificar a los responsables materiales. Según explicó, las irregularidades cometidas en las primeras etapas de la causa dificultaron de manera irreversible la obtención de pruebas.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Sáenz valoró el trabajo del fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, a quien definió como "un gran profesional y amigo". En ese sentido, destacó que el análisis del entrecruzamiento de llamados telefónicos de agentes de inteligencia comenzó a arrojar resultados y que algunos de ellos ya prestaron declaración en la causa.
"El cruce de comunicaciones está dando buenos resultados. También se dispuso el llamado a indagatoria de la exfiscal de la causa, Viviana Fein. Yo creo que hubo irregularidades en la investigación que se parecen mucho a un encubrimiento", sostuvo.
El fiscal fue contundente al referirse a la escena del crimen: "Creo que los autores materiales no se van a encontrar nunca porque se ensució la escena y no se van a poder hallar huellas". No obstante, remarcó que la línea central de la investigación siempre estuvo orientada a determinar "quién ordenó esto y quién ayudó a llevarlo a cabo".
En ese marco, recordó que existe una persona con procesamiento firme por participación necesaria en el hecho. "Tenemos a alguien procesado que fue quien entregó el arma", afirmó en referencia a Diego Lagomarsino.
Respecto al avance del expediente, Sáenz señaló que se trata de una causa "compleja", con miles de comunicaciones telefónicas bajo análisis, pero insistió en que el trabajo judicial permite avanzar gradualmente en el esclarecimiento del caso, detalla el portal de Noticias Argentinas.
Finalmente, se refirió a información conocida en las últimas horas a través de publicaciones periodísticas, según la cual la ex procuradora general Alejandra Gils Carbó habría mantenido contactos con el Poder Ejecutivo, pese a haber declarado públicamente que no los tenía. "Se descubrió que existieron varias llamadas con Presidencia y el Ministerio de Justicia", concluyó