Santiago

Por primera vez, realizan exitosa neurocirugía de alta complejidad en el Hospital Regional

DR. DIEGO PAVÓN.

DR. FEDERICO TORNERO.

Se trata de una neurocirugía de alta complejidad para el tratamiento de una malformación congénita de la base del cráneo, específicamente una impresión basilar tipo II.

En el Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo", de Santiago del Estero, se realizó por primera vez en la provincia un procedimiento de alta complejidad para el tratamiento de una malformación congénita de la base del cráneo, específicamente una impresión basilar tipo II.

En un video publicado en la página de Facebook del Ministerio de Salud de la provincia, el Dr. Diego Pavón, jefe del Servicio de Neurología, y el Dr. Federico Tornero, neurocirujano del citado nosocomio santiagueño, explicaron cómo efectuaron la neurocirugía de alta complejidad.

El doctor Pavón destacó: "Queremos comunicar que se ha tratado en el Hospital Regional 'Ramón Carrillo' a un paciente con una malformación cráneo cervical compleja denominada impresión basilar de tipo II".

El profesional explicó: "Esta patología ha empezado a generar síntomas importantes en el paciente"

En sus declaraciones, el médico destacó también que "se pudo coordinar con un trabajo multidisciplinario entre el equipo de Anestesia, Neurofisiología, Neurocirugía y el soporte de terapia intensiva para la recuperación postoperatoria del paciente".

Por su parte, también en el video del Ministerio de Salud de la Provincia, el doctor Tornero explicó: "Esta cirugía se realizó con monitoreo neurofisiológico que nos permite tener cierta seguridad a la hora de posicionar el paciente ya que esta cirugía se realiza con el paciente boca abajo".

En ese sentido, señalo: "Esto permite descomprimir la estructura nerviosa y que con el tiempo el paciente pueda llegar a tener una mejoría neurológica".

Se destacó que esta cirugía de alta complejidad "es la primera vez que se realiza esta cirugía en un paciente con el diagnóstico de impresión basilar de tipo II. Y esto se dio con mucho trabajo y esfuerzo, multidisciplinario donde participaron diferentes servicios", tal como lo remarcó el doctor Pavón en su explicación a través del video del Ministerio de Salud de la Provincia.

Cabe destacar que la impresión basilar tipo II es una malformación compleja donde la base del cráneo se hunde en la columna cervical superior (unión craneocervical), siendo una forma de invaginación basilar que a menudo se asocia a otras condiciones como la Malformación de Chiari, con síntomas que incluyen dolor de cuello, rigidez, problemas de equilibrio, espasticidad y, a veces, dificultades.

Para tener en cuenta

+ ¿Qué es? La impresión basilar tipo II es una malformación compleja donde la base del cráneo se hunde en la columna cervical superior (unión craneocervical), siendo una forma de invaginación basilar que a menudo se asocia a otras condiciones como la Malformación de Chiari, con síntomas que incluyen dolor de cuello, rigidez, problemas de equilibrio, espasticidad y, a veces, dificultades.

+Es una anomalía de la articulación entre el cráneo y la primera vértebra cervical (atlas), donde la parte inferior del cráneo (clivus) desciende hacia el foramen magno (agujero occipital).

+El tipo II implica una malformación ósea más compleja que la impresión basilar simple, a menudo con características como platibasia (aplanamiento de la base del cráneo) y otras anomalías esqueléticas. 

Síntomas

+ Dolor: Cérvico-occipital constante.

+ Movilidad: Rigidez y limitación de los movimientos del cuello, tortícolis.

+ Neurológicos: Pérdida de fuerza, espasticidad, inestabilidad al caminar (ataxia), dismetría (falta de coordinación), y problemas de sensibilidad.

+Cognitivos: En casos severos, puede haber afectación de la memoria y funciones cognitivas. 

Diagnóstico

+Evaluación clínica: Examen neurológico detallado.

+Pruebas de imagen: Tomografía Computarizada (TAC) y, fundamentalmente, Resonancia Magnética (RM) de columna cervical y cráneo para ver huesos y tejidos blandos. 

Tratamiento

+ Conservador Antiinflamatorios para casos leves.

+ Quirúrgico (Neurocirugía): Descompresión suboccipital (craniectomía) para liberar la médula y el tronco encefálico, especialmente si hay compresión medular y empeoramiento neurológico.  (Datos proporcionados por Wikipedia)

Frases destacadas

"Es la primera vez que se realiza esta cirugía en un paciente con el diagnóstico de impresión basilar de tipo II. Y esto se dio con mucho trabajo y esfuerzo multidisciplinario, donde participaron diferentes servicios", (Dr. Pavón)

"Esta cirugía se realizó con monitoreo neurofisiológico que nos permite tener cierta seguridad a la hora de posicionar al paciente, ya que esta cirugía se realiza con el paciente boca abajo". (Dr. Tornero)

Referencia en cirugía de alta complejidad

Cabe recordar que los Servicios de Cirugía General y de Cirugía de Urgencia del Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo" fueron acreditados por la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) por un período de tres años, e incorporados al Programa de Gestión de Mejora Continua, un reconocimiento de alcance nacional que avala la calidad asistencial, la seguridad de la atención y el nivel de complejidad del servicio.

Reconocimiento

Oportunamente, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se valoró este logro como un reconocimiento al trabajo en equipo, la formación continua y el compromiso con la calidad sanitaria, consolidando al Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo" como efector de referencia en cirugía de alta complejidad.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS