Economía

Productores en alerta por la "letra chica" del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Advirtieron que las naciones europeas podría aplicar salvaguardas para proteger a sectores claves del campo.

La decisión de la Comisión Europea de impulsar estos mecanismos surgió tras la presión de sectores del agro y de algunos gobiernos del bloque, entre ellos el italiano, que exigieron su incorporación como condición para avanzar con la firma del acuerdo. Estas medidas proteccionistas deberán ser debatidas previamente en el Consejo y el Parlamento Europeo antes de la ratificación definitiva del tratado.

Según un informe difundido este martes por entidades que agrupan a los mercados locales, serían 24 los productos agropecuarios y agroindustriales que podrían quedar alcanzados por estas salvaguardas, varios de ellos estratégicos para la Argentina.

Entre los productos incluidos figuran distintas categorías de carne bovina, porcina y avícola; lácteos como leche en polvo, quesos y fórmulas infantiles; cereales como maíz, sorgo y arroz; azúcares, huevos, miel, etanol, biodiésel, ajo y cítricos como limón, naranjas y mandarinas, entre otros.

Las salvaguardias podrían activarse si se demuestra que un aumento de las importaciones genera daño o amenaza a los sectores productivos europeos. Los parámetros aún deben definirse en su mayoría, aunque se contempla un incremento superior al 5% en el volumen importado en un corto período respecto del promedio de los últimos tres años, o una caída del 5% en los precios internos producto del ingreso de exportaciones del Mercosur.

Desde el sector exportador argentino advierten sobre la discrecionalidad que podrían ejercer los países europeos para contener los reclamos de sus productores. "Es una situación bastante preocupante, porque esto lo establece la Unión Europea de manera unilateral", señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

"La razón de ser de un acuerdo es la creación de comercio, pero se lo puede neutralizar con las salvaguardias. Si se aplican de forma irrestricta e imprudente, se convierten en un riesgo enorme para el flujo comercial", agregó.

Para Idígoras, las exportaciones del Mercosur hacia la UE una vez en vigencia el acuerdo "no representan ningún riesgo real para Europa, sino que responden a una cuestión política", al destacar que estos productos apenas alcanzan el 1% del consumo aparente del bloque europeo, menciona el portal Noticias Argentinas. 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS