Especialista explicó el origen de los camalotes en el río Dulce
El fenómeno fue registrado a la altura del Parque Aguirre, donde se tomaron fotografías que permitieron su identificación.
El botánico Manuel Palacios, profesor de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y director del Jardín Botánico, aclaró que las plantas que se observaron flotando en el río Dulce no son algas, sino camalotes del género Pontederia, especies características del norte argentino.
Según explicó el especialista, se trata de plantas flotantes muy frecuentes en la región, que se reproducen en la cuenca alta, principalmente en Salta, en el embalse Río Hondo y a lo largo del propio río Dulce. "Estas plantas suelen acumularse en los recodos del río o en los espigones del embalse y, cuando se produce una crecida, la correntada las arrastra aguas abajo", detalló.
Palacios agregó que los camalotes crecen habitualmente en zonas de ribera, a la vera del río, y que su presencia responde a procesos naturales del ecosistema. Además, señaló que en el sector también se detectaron otras plantas flotantes de menor tamaño, que podrían corresponder a repollos de agua.
El fenómeno fue registrado a la altura del Parque Aguirre, donde se tomaron fotografías que permitieron su identificación. En ese sentido, el botánico remarcó que estas plantas no son tóxicas, se utilizan con fines ornamentales y suelen criarse en estanques, por lo que no representan un riesgo para la población.