Rechazaron hábeas corpus y eximición de prisión en proceso por "peculado" en Ciberseguridad
Al mismo tiempo, la Fiscalía decretó el "secreto de sumario en la investigación penal preparatoria" (IPP)
La Fiscalía decretó ayer el "secreto de sumario" en la causa de "Ciberseguridad" y el juez de Control y Garantías, Sergio Guillet, desestimó pedidos de hábeas corpus y eximición de prisión, interpuestos a favor del oficial subinspector Nahuel Flekenstein Díaz.
Pese al hermetismo en el proceso, trascendió que el magistrado rechazó los planteos de la defensa del efectivo, Lucas Cabañas, y de inmediato éste apeló la denegatoria y ahora buscará mejor suerte en la Cámara de Apelaciones.
"Incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de instrumentos públicos en perjuicio de la administración de justicia", son los cargos enrostrados por la fiscal, Érika Leguizamón.
JUEZ Sergio Guillet
Vale subrayar que a 30 días de iniciado el proceso, la semana pasada la Justicia ordenó la detención del segundo jefe del Departamento de Ciberseguridad, -subcomisario Exequiel del Jesús Guzmán- como resultante de una investigación por supuesta venta ilegal de teléfonos celulares secuestrados.
Considerandos
A criterio del magistrado, el no al requerimiento se basaría "en función a la incipiencia del proceso" y "las evidencias glosadas en autos".
DEFENSA Lucas Cabañas
A ello se suma "el grado de sospechas e indicios, sobre la autoría y/o participación del acusado, en el hecho investigado, encontrándose vigentes los riesgos procesales necesarios para la procedencia de la presente solicitud"... "El riesgo de fuga, en virtud de la pena, en expectativa por la calificativa endilgada y por sobre todo el entorpecimiento en la investigación", resaltó Guillet en su decisión final. Contrarreloj, Cabañas buscará blindar a su cliente y enviar el proceso al 4º piso de Tribunales.