Detuvieron en la vía pública al policía investigado por peculado en Ciberseguridad
Está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de instrumentos públicos en perjuicio de la administración de justicia.
La causa que investiga presuntas irregularidades en el área de Ciberseguridad sumó en las últimas horas un hecho clave: el oficial subinspector Nahuel Flekenstein Díaz fue detenido en la vía pública, tras el rechazo judicial a los pedidos de hábeas corpus y eximición de prisión presentados por su defensa.
Tal como se había resuelto ayer, la Fiscalía decretó el secreto de sumario en la causa y el juez de Control y Garantías, Sergio Guillet, desestimó los planteos interpuestos a favor del efectivo policial, acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de instrumentos públicos en perjuicio de la administración de justicia, según la imputación formulada por la fiscal Érika Leguizamón.
Pese al hermetismo que rodea la investigación, trascendió que el magistrado rechazó los pedidos formulados por el abogado defensor Lucas Cabañas, quien de inmediato apeló la resolución y buscará revertirla ante la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, en las últimas horas y mientras avanzaban las actuaciones judiciales, el policía fue localizado y detenido en la vía pública, quedando a disposición de la Justicia.
Cabe recordar que, a 30 días de iniciado el proceso, la semana pasada ya se había ordenado la detención del subcomisario Exequiel del Jesús Guzmán, segundo jefe del Departamento de Ciberseguridad, en el marco de la misma investigación por la supuesta venta ilegal de teléfonos celulares secuestrados.
Los fundamentos del rechazo
En sus considerandos, el juez Guillet sostuvo que el rechazo a la eximición de prisión se basó en "la incipiencia del proceso" y en "las evidencias glosadas en autos", además del grado de sospecha e indicios que pesan sobre el acusado.
Asimismo, remarcó la vigencia de riesgos procesales, entre ellos el peligro de fuga, dada la pena en expectativa, y el entorpecimiento de la investigación, argumentos que terminaron de sellar la decisión judicial.
Contrarreloj, la defensa buscará ahora revertir el escenario adverso en el 4º piso de Tribunales, mientras la causa avanza con detenidos y bajo estricto secreto de sumario.