Policiales

Perfil anónimo en IG difunde rumores y "altera" a vecinos

Vecinos e instituciones denunciaron la cuenta falsa que está generando muchos inconvenientes en la sociedad.

Docentes, familias y vecinos de la ciudad de Los Telares, junto a habitantes de Chilca Juliana y Villa Salavina, denunciaron y manifestaron una profunda preocupación por la actividad de un perfil anónimo de Instagram que viene difundiendo contenido considerado perjudicial, ofensivo y potencialmente peligroso para la salud mental de la comunidad.

Según denunciaron, el perfil publica de manera reiterada injurias, mensajes humillantes y ataques personales, dirigidos principalmente a adolescentes, aunque también a jóvenes y adultos de las mencionadas localidades. Las publicaciones, señalan, se realizan sin ningún tipo de control, respeto o responsabilidad, aprovechando el anonimato que brinda la red social.

Docentes de distintos establecimientos educativos del departamento Salavina advirtieron "este tipo de prácticas digitales no pueden tomarse a la ligera, ya que generan consecuencias emocionales graves en quienes son blanco de los ataques.

En ese sentido, remarcaron que la exposición pública, la burla y el hostigamiento sostenido pueden derivar en ansiedad, depresión, aislamiento social y situaciones de extremo riesgo, especialmente en adolescentes". Algunos vecinos afectados por las difamaciones, se acercaron hasta la dependencia policial de Los Telares con intenciones de denunciar y de esta manera ponerle punto final a los tremendos ataques.

La preocupación se intensifica al tener en cuenta que las estadísticas vinculadas a la salud mental y al suicidio juvenil no son alentadoras, tanto a nivel provincial como nacional. "No se trata de simples chismes o bromas, sino de un accionar que puede empujar a una persona a situaciones límite", señalaron desde el ámbito educativo. Sucede que tras los ataques difamatorios, al menos dos adolescentes habrían amenazado con quitarse la vida.

Pedido

Ante este escenario, vecinos y docentes realizaron un pedido a los medios para que ayuden a alertar a la población sobre la existencia de este perfil y promuevan una acción concreta: reportarlo masivamente en Instagram con el objetivo de lograr su cierre.

Consideran que la colaboración de la comunidad es clave para frenar la circulación de este tipo de contenido dañino.

Asimismo, solicitaron que la situación sea puesta en conocimiento de las autoridades competentes, entre ellas la Policía de la provincia y Fiscalía de turno, a fin de que se investigue el origen del perfil, se identifique a los responsables y se evalúen posibles sanciones legales en el marco de las normativas vigentes sobre violencia digital, acoso y protección de derechos.

Finalmente, hicieron un llamado a madres, padres y adultos responsables a acompañar y escuchar a los jóvenes, prestar atención a cambios de conducta y promover un uso responsable de las redes sociales. "Cuidar la salud mental es una tarea colectiva. El silencio o la indiferencia también pueden causar daño", concluyeron.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS