Interior

"Dueño de mi Destino", para acompañar a menores en riesgo

Crear espacios de contención en sectores vulnerables es una tarea fina que va más allá de lo superficial.

FRÍAS, Choya (C). Un trabajo articulado entre varias áreas decidió focalizar su acción de contención social mediante el desarrollo de un programa que busca contener a los adolescentes y jóvenes en estado de vulnerabilidad y de riesgo.

La actividad se canaliza desde la municipalidad a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social, el Centro de Desarrollo Infantil "Pequeños Pasos", la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), el Observatorio de Género y las Salas Municipales de Primeros Auxilios.

Estos organismos llevan adelante un trabajo integral con adolescentes, especialmente considerados en situación de riesgo, de los barrios Chino, Almirante Brown y La Bloquera.

Explicaron desde el municipio que proyecto se denomina "Dueño de mi destino", tiene como objetivo fortalecer las capacidades psicosociales y los vínculos comunitarios de adolescentes en situación de vulnerabilidad; para ello se orientaron un trabajo promoviendo la construcción de proyectos de vida saludables, que surjan desde el barrio y se puedan ejecutar en estos complejos de acuerdo a los requerimientos que los propios vecinos necesiten.

"La iniciativa surge a partir de un minucioso trabajo de campo realizado con adolescentes en contextos de riesgo, donde la deserción escolar aparece, entre otras, como una de las principales problemáticas detectadas" dijeron desde la organización. Las actividades se desarrollan todos los jueves, a partir de las 19 horas, en las instalaciones del CDI, y participan niños y jóvenes de 10 a 18 años, donde e incluyen propuestas orientadas al autocuidado, la gestión de las emociones y la promoción de vínculos saludables.

Merienda

Al finalizar cada jornada, se comparte una merienda con los adolescentes que participan del proyecto.

Integrar a los vecinos en condición de vulnerabilidad es una tarea que demanda seguimiento, persistencia y planificación para comenzar a ver los resultados.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS