VIDEO | Caso Agostina Páez: filtran imágenes de provocaciones, burlas y gestos obscenos del mozo de Brasil a las jóvenes
"Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían", había manifestado la joven.
Un nuevo video de las cámaras de seguridad del boliche de Ipanema, donde se produjeron los hechos que derivaron en la aprehensión de la abogada santiagueña Agostina Páez en Brasil, aportó elementos clave para reconstruir el contexto completo del episodio y puso el foco en la conducta del personal del local.
Las imágenes, que se conocieron en las últimas horas, muestran al mozo que atendió a la joven y a sus amigas insultándolas a los gritos cuando ya se habían retirado del boliche, además de reírse de ellas y realizar gestos obscenos, tomándose los genitales en una clara actitud de provocación y falta de respeto hacia las mujeres.
"Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían"
En ese marco, Páez realizó una declaración que resulta central para comprender su reacción, y que ahora cobra mayor relevancia tras la difusión del video: "Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían. Ahí es cuando yo hago ese gesto", afirmó la abogada.
El nuevo material audiovisual se conoce mientras la Justicia brasileña continúa investigando a Páez por gestos considerados racistas, un delito severamente penado en ese país. En ese contexto, la joven permanece sometida a medidas restrictivas, entre ellas la retención de su pasaporte y el uso de una tobillera electrónica.
Origen del conflicto
Desde su entorno sostienen que el conflicto se originó tras una discusión por el cobro de consumiciones que aseguran no haber realizado, y que el episodio estuvo marcado por malos tratos, provocaciones y hostigamiento por parte del personal del boliche. En ese sentido, consideran que el video de las cámaras de seguridad aporta una pieza fundamental para reconstruir de manera integral la secuencia de los hechos.